Págame como yo quiero. Retribución flexible

En este curso aprenderemos a implantar un plan de retribución flexible en la empresa y analizaremos el impacto el impacto de sustituir el salario dinerario por la entrega de determinados bienes y servicios (seguros de vida, cheques restaurante, cheques guardería, etc).

En este curso, abordaremos con detalle una novedosa fórmula de retribución a los empleados: los planes de retribución flexible o de retribución a la carta, que permiten la intervención del trabajador en el diseño de la estructura retributiva. Se trata de una política salarial que consiste en sustituir rendimientos de carácter dinerario por rendimientos de trabajo en especie, a elección del trabajador de entre un elenco de bienes y servicios ofertados por la empresa, con el propósito de maximizar la renta disponible del empleado sin incrementar con ello el gasto del empleador. Mediante un cambio en la forma de retribuir (medio de pago) se logran dos objetivos en apariencia antagónicos: pagar más con el mismo coste.

En efecto, los planes de retribución flexible persiguen la optimización de la nómina, pues incrementan la retribución neta del empleado, sin que ello suponga un coste adicional para la empresa. Dicho objetivo se logra, en la práctica, a través de dos vías: De un lado, el plan de retribución flexible reduce los costes de adquisición de determinados bienes y servicios, aprovechando las economías de escala. De otro, reduce notablemente la carga tributaria y ello por dos motivos: primero porque puede suponer una minoración de la base imponible y segundo, porque dicha minoración puede llevar aneja una disminución del tipo impositivo.

 - - - - - - - - - - - - - -

Autora del curso:

Cristina Aragón Gómez.

Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

 - - - - - - - - - - - - - -

Duración:

  • La carga de trabajo del curso se estima en: 10 horas.
  • Plazo para la realización del curso: 1 mes desde el inicio de la convocatoria.

Objetivos:

  • Delimitar el salario en especie y conocer sus límites.
  • Definir los planes de retribución flexible o retribución a la carta.
  • Aprender a diseñar e implantar un plan de retribución flexible en la empresa.
  • Relacionar los diferentes bienes o servicios que suelen integrar este tipo de planes.
  • Analizar el impacto fiscal y en materia de Seguridad Social que conlleva la sustitución de retribuciones dinerarias por rendimientos del trabajo en especie.

 - - - - - - - - - - - - -

Programa:

  1. Cuestiones previas en materia salarial

1.1. El concepto de salario

1.2. La estructura del salario

1.3. El salario en especie

 

  1. Los planes de retribución flexible o retribución a la carta

2.1. ¿En qué consiste un sistema de retribución flexible?

2.2. La implantación del plan y sus implicaciones

 

  1. Análisis particularizado de los productos que suelen integrar un plan de retribución flexible

3.1. Servicio de transporte colectivo y tickets transporte

3.2. Comedor social y fórmulas indirectas de prestación del servicio

3.3. Servicio de guardería

3.4. Seguros colectivos

3.5. Entrega de acciones

3.6. Entrega de stock options

3.7. Utilización de vivienda

3.8. Utilización de vehículo

3.9. Utilización de plazas de aparcamiento

3.10. Entrega de cheques gasolina

3.11. Préstamos con un tipo inferior al interés legal del dinero

3.12. Aportaciones al plan de pensiones

3.13. Formación del trabajador

3.14. Entrega de bienes y servicios de la empresa

 

  1. Impacto en el salario del trabajador

4.1. Casos prácticos. Cuantificación del impacto de adhesión al plan de retribución flexible

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning", a través de nuestra confortable plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva del curso es de 10 horas.
  • El plazo para la realización del curso es de 1 mes, desde el momento del inicio de la convocatoria. El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.
  • Convocatorias mensuales.

 

- - - - - - - - - - - 

Evaluación:

  • Para superar el curso debes completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, superar el ejercicio de evaluación, todo ello dentro del plazo de realización del curso.
  • El ejercicio de evaluación consiste en 10 preguntas de opción múltiple (tipo test) en las que una sola de las opciones es correcta.
  • Para superar el ejercicio deberás obtener una calificación superior a 7,5 puntos. Dispondrás de 5 intentos para realizarlo.
  • Cuando superes el ejercicio de evaluación podrás descargarte el certificado de superación del curso.

- - - - - - - - - - - 

Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.

- - - - - - - - - - - 

Materiales:

Los materiales del curso se componen de:

  • Manual del alumno: En él se te facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así  una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso (por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo debes debe enviar los ejercicios de evaluación)
  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientarte sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.
  • Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones, realizadas por el autor, recuerdas, etc.
  • Ejercicio de evaluación: que será corregido automáticamente por la plataforma y revisados por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.

Cuando finalices correctamente esta formación podrás descargarte un certificado de superación del curso.

Área
Laboral
Modalidad
Elearning
Nivel
Intermedio
Precio
150 € (+21 % IVA)
Bonificable
Sí 
Fecha
Del 1 febrero 2021 al 1 marzo 2021
Duración
10