Nuevas obligaciones laborales en las empresas en materia de igualdad: valoración de puestos, registro de salarios y auditorías retributivas (Ciclo de 3 webinars)

Un análisis eminentemente práctico y metodológico sobre los aspectos clave de este nuevo marco normativo, entre ellos, el alcance y desarrollo de las nuevas herramientas exigidas a las empresas para garantizar la igualdad retributiva.

Nuevas obligaciones laborales en las empresas en materia de igualdad: valoración de puestos, registro de salarios y auditorías retributivas (Ciclo de 3 webinars)

El pasado 14 de octubre de 2020 se publicó el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (BOE 14-10-20), que complementaba la regulación contenida en el Real Decreto 901/2020 de la misma fecha, por el que se regulaban los planes de igualdad y su registro, desarrollando un nuevo marco normativo articulado sobre el principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales.

Esta nueva norma (RD 902/2020), con entrada en vigor el 14 de abril de 2021 (6 meses desde su publicación) introduce importantes novedades en materia de cumplimiento normativo en el ámbito específico de la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, con la obligación de contar con registros retributivos, valoración de puestos de trabajo y auditorias retributivas orientadas esencialmente a garantizar el principio de igualdad de trato y prevenir en el ámbito de la empresa situaciones de riesgo discriminatorio cualquiera que sea su origen.

Estas nuevas obligaciones de compliance laboral deben ser conocidas tanto por las empresas como por sus asesores laborales y departamentos de RRHH al objeto de asegurar un óptimo cumplimiento de la norma en el ámbito de la igualdad retributiva en el trabajo y minimizar el riesgo de sanciones o contingencias derivadas de su incumplimiento.


Dirigido a:

  • Abogados
  • Graduados sociales
  • Directores y técnicos de Recursos Humanos o gestión de personal
  • Compliance officers

Objetivos:

Son tres los objetivos a alcanzar:

1.- Toma de conciencia por el asistente de la importancia y necesidad de que las empresas cuenten con estas herramientas en materia de igualdad retributiva.

2.- La adquisición de conocimientos sobre la naturaleza y el alcance normativo de estas herramientas, y especialmente de los mecanismos para implementarlas de forma correcta y eficaz en la empresa, atendiendo a los criterios técnicos de organismos como el Instituto de la Mujer.

3.- Al final del ciclo ponencia, se debe haber contestado a las siguientes cuestiones:

3.1: ¿Qué es un registro retributivo, una valoración de puestos de trabajo y una auditoria retributiva?

3.2: ¿Tengo obligación legal de tener implementadas estas herramientas en mi empresa?

3.3: ¿Cómo se deben elaborar para cumplir con la norma? La auditoría retributiva, ¿puede ser interna o externa?

3.4: ¿Cómo se integran en el Plan de Igualdad?

3.5: ¿Se deben negociar con los representantes de los trabajadores?

3.6: ¿Qué beneficios normativos conlleva tener estas herramientas de igualdad retributiva?


Programa:

WEBINAR 1. Herramientas de igualdad retributiva. Los registros retributivos, las valoraciones de puestos de trabajo y las auditorias salariales. Análisis del nuevo marco normativo y contenido mínimo.

WEBINAR 2. Metodología y proceso de diseño e implementación de los registros retributivos y la valoración de los puestos de trabajo.

WEBINAR 3. Metodología y proceso de realización de las auditorias retributivas y su impacto en los Planes de Igualdad.

Datos de celebración:

  • Sesión 1: Lunes, 5 de julio de 2021
  • Sesión 2: Miércoles, 7 de julio  de 2021
  • Sesión 3: Viernes, 9 de julio  de 2021

Todas ellas de  10 a 12 horas


Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.

Área
Laboral
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
270 € (+21 % IVA)
Fecha
5 julio 2021
Horario
De 10:00 a 12:00