Curso práctico de mediación en asuntos civiles y mercantiles y especialistas en mediación penal y penitenciaria de adultos (50 horas)

Completa tu formación teórica con el curso práctico de mediación e inscríbete en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Curso práctico de mediación en asuntos civiles y mercantiles y especialistas en mediación penal y penitenciaria de adultos (50 horas)

MÓDULO MEDIACIÓN

  • Ley de Mediación 5/2012. Real Decreto 980/2013.
  • Proyecto de Ley de Impulso a la Mediación. Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del SP de Justicia.
  • Aproximación a la mediación penal. Legislación en Mediación Penal. Justicia restaurativa.
    • Conceptos básicos de mediación penitenciaria. Fases del Procedimiento y Formularios
    • Honorarios de Mediación.
    • Aspectos legales de la mediación y ámbitos de la mediación.
    • Deontología del Mediador. Código de conducta de la Asociación Española de Mediación.
    • Conflictología. La Comunicación no verbal en Mediación.
    • Trabajos de varios casos prácticos de mediación:
    • Presentación de cada caso
    • Puesta en escena a través del role-playing.
    • Análisis y comentarios de los casos realizados y técnicas aplicadas.
    • Indicaciones para el trabajo complementario de los casos prácticos.

     

    MÓDULO IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

    • Detección de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: conceptos fundamentales y situación general en España.
    • Aplicaciones y desarrollos para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito internacional y español.
    • Mujeres en riesgo de exclusión social.
    • Recursos de inclusión social. Métodos de intervención desde la perspectiva de género.
    • Consideraciones acerca de la violencia de género
    • Definición y conceptos claves en la violencia de género.
    • Formas de violencia contra las mujeres.
    • Indicadores para la detección de la violencia de género.

Este curso consta de:

  • FORMACIÓN PRÁCTICA PRESENCIAL EN AULA: dos jornadas de asistencia presencial en la sede de ASEMED, donde se abordará el contenido del Programa.
  • FORMACIÓN PRÁCTICA NO PRESENCIAL: al finalizar las horas presenciales y, para completar las 50 horas de duración del curso práctico, las personas asistentes tendrán que entregar en la forma que se especifique, los trabajos prácticos de mediación, propuestos por la dirección del curso. Estos trabajos se deberán entregar en los 30 días siguientes a la asistencia al aula.
  • COMPLEMENTO DE PRÁCTICAS EN CENTRO PENITENCIARIO: una vez terminados los trabajos, y por lo tanto terminada la parte formativa y obtenida la titulación práctica exigida por la ley, se asistirá al Centro Penitenciario asignado, previa autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y siempre que la persona mediadora aspirante reúna los requisitos convenientes para la entrada en el Centro Penitenciario y la participación en el programa. ASEMED se reserva la facultad de que en los casos en que el perfil de la persona aspirante no sea adecuado para la asistencia al Centro Penitenciario, poder negar la participación en dicho programa. Las personas participantes se comprometen a seguir estrictamente el protocolo de dicho programa y las directrices de la dirección estatal del programa y del coordinador o coordinadora del Centro Penitenciario.
  • INSCRIPCIÓN EN EL CURSO: el curso tiene plazas limitadas, por lo que la matriculación se realizará por riguroso orden de reserva. 

Todas las personas asistentes al curso por streaming, deben estar conectadas activamente y participar como mediadores en una práctica de mediación, durante el desarrollo del curso. 


OBJETIVO GENERAL:

Con este curso se pretende que la persona que lo realice adquiera conocimientos prácticos sobre mediación en general y mediación penal y penitenciaria en particular. 

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Conocer la práctica de la mediación y ámbitos de aplicación, especialmente la mediación penitenciaria. 

OBJETIVO OPERATIVO: 

Conseguir que los conocimientos adquiridos en el curso permitan, a las personas que lo realizan, gestionar satisfactoriamente los procedimientos de mediación, incidiendo especialmente en la mediación penitenciaria y las situaciones y posibilidades que se plantean respecto a este tipo de mediación, y las relaciones entre las personas mediadas. 


METODOLOGÍA:

En los cursos impartidos desde el Centro de Formación de la Asociación Española de Mediación, se utiliza una metodología activa y participativa, utilizando el debate como principal instrumento de participación, así como la puesta en escena de situaciones reales de mediación, lo que contribuye a ensamblar al máximo la formación adquirida con el desarrollo de la práctica profesional.

Se trabaja con la información recibida (contextualizando, analizando, relacionando y argumentando), es decir convirtiendo la información en conocimiento.

Todas las personas asistentes al curso deben estar conectadas activamente y participar como mediadores en una práctica de mediación, durante el desarrollo del curso.

El programa es orientativo, el horario podrá tener variaciones dependiendo del desarrollo del curso, de las necesidades del grupo y las personas participantes.  

Dirección y coordinación:

- Don Jesús Lorenzo, Director del Centro de Formación de la Asociación Española de Mediación y Director Estatal del Programa de Mediación Penitenciaria que, en base al acuerdo entre ASEMED y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, se desarrolla en 42 Centros Penitenciarios. A este programa se le concedió la Medalla al Mérito Social Penitenciario por parte del Ministerio del Interior.

- Doña Francisca Sánchez Miranda, Jefa de Estudios de la Asociación Española de Mediación.

Profesorado:

Bajo la dirección del Centro de Formación de ASEMED, intervendrán profesionales de la Mediación, el Derecho, especialistas en Igualdad y Violencia de Género, especialistas en Conflictología, responsables de servicios de resolución de conflictos, etc., que cumplen con creces las exigencias del Capítulo II, Artículo 7, Apartado 2 del RD 980/2013, que desarrolla la Ley 5/2012, respecto del profesorado y los Centros de Formación en Mediación.

- Don Jesús Lorenzo Aguilar, Director del Centro de Formación de la Asociación Española de Mediación. Director del Programa de Mediación Penitenciaria en base al acuerdo entre ASEMED y S.G. de Instituciones Penitenciarias Ministerio del Interior. Mediador. Coordinador de parentalidad. Abogado. Vocal del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia.

- Doña María del Mar González Morales, directora y Coordinadora de Servicio de Mediación, Coordinadora de Centro Penitenciario en el Programa de Mediación Penitenciaria. Coordinadora de parentalidad. Mediadora. Trabajadora Social.

- Doña Ana Criado Inchauspé, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores. Vocal del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia. Coordinadora de parentalidad. Mediadora. Abogada.

- Doña Carolina de Blas Herrero, Coordinadora de Centro Penitenciario del Programa de Mediación Penitenciaria, Coordinación Servicios Profesionales ASEMED, Mediadora. Coordinadora de parentalidad. Licenciada en Derecho.

- Don Franco Conforti, Mediador. Profesor de Universidad. Especialista en Mediación online. Abogado.

- Doña Francisca Sánchez Miranda, Jefa de Estudios de ASEMED, Adjunta a la Dirección del Programa de Mediación Penitenciaria, Responsable del Registro de Mediadoras/es de ASEMED, Vocal del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia, Mediadora. Coordinadora de parentalidad. Profesora.


Equipo actoral:

También contamos con un experto equipo actoral integrado por profesionales de la escena, con amplia experiencia en teatro y conocimientos de mediación.

- José Antonio Guerrero Fernández (Coordinación y dirección artística).

- Sonia Herrera Sánchez

- Juan José Barriga Ballesteros

- Gloria García Barquero

- Pamela Carranza Mato

- Estefanía Gómez Medina

- Carolina Pérez de la Peña

- Ariadna Ligero

- Nuria Álvarez Blanco

- Lara Corrochano de la Cruz

Todas las personas asistentes al curso deben estar conectadas activamente y participar como mediadores en una práctica de mediación, durante el desarrollo del curso.

Al inscribirse en un curso o máster de la ASEMED, se obligan al cumplimiento del Reglamento de Régimen Interior del Centro de Formación de la Escuela de la Asociación Española de Mediación.