Actualidad en blanqueo de capitales tras el RD Legislativo 11/2018

El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto ha modificado recientemente la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, para transponer íntegramente la Directiva (UE) 2015/849 (“Cuarta Directiva”) y otras Directivas pendientes de transposición. Adicionalmente, las normas sobre prevención del fraude fiscal y la próxima transposición de la Directiva 2018/822 del Consejo de 25 de mayo de 2018 sobre intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información (DAC 6), vienen a dibujar un nuevo marco de importantes obligaciones en el ámbito más amplio del Cumplimiento Normativo o “Corporate Compliance” que es preciso conocer.

Área
Fiscal
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
90 € (+21 % IVA)
10% de descuento hasta 16 de enero de 2019
Fecha
29 enero 2019
Horario
De 12:00 a 14:00
Actualidad en blanqueo de capitales tras el RD Legislativo 11/2018

La Prevención del Blanqueo de Capitales afecta, activa o pasivamente, en un grado u otro, a toda la ciudadanía. Empresas y profesionales deben conocer las obligaciones, derechos, deberes y efectos del cumplimiento o incumplimiento de la normativa antiblanqueo.

El cumplimiento normativo o “Corporate Compliance”, entendido en un sentido amplio, afecta, de manera directa y progresiva a todo tipo de actividad económica y a todo tipo de empresa, con independencia de su tamaño, ubicación geográfica o sector de actividad.

La prevención del blanqueo de capitales y la del fraude fiscal forman parte esencial de ese marco normativo y de gestión. El RDL 11/2018, de 31 de agosto supone la última actualización del marco global de prevención de blanqueo de capitales, adaptado a la normativa común de la UE. A través de esta acción formativa se actualiza el análisis de las obligaciones de los sujetos obligados por la Ley 10/2010, de 28 de abril –a la luz del mencionado RDL-, la especificación de los mismos, las medidas de diligencia debida y el nuevo régimen sancionador.

Junto a ello, las referencias y conexiones con otros ámbitos normativos (prevención del fraude fiscal, obligaciones de información y la “DAC-6”, fundamentalmente), permitirán al asistente conocer y gestionar adecuadamente sus derechos y obligaciones respecto de la PBC, evitar sanciones y mejorar sus relaciones con otros agentes económicos y/o administrativos.


Dirigido a:

Profesionales del asesoramiento y la gestión administrativa, tributaria, financiera e inmobiliaria.

Objetivos:

  • Recordar los principales elementos constitutivos de la normativa sobre Prevención del Blanqueo de Capitales.
  • Presentar las principales obligaciones (y excepciones) de los sujetos obligados.
  • Analizar las modificaciones introducidas por el RDL 11/2018, de 31 de agosto.
  • Analizar las principales interrelaciones de la Prevención del Blanqueo de Capitales con las normas y procedimientos de la Prevención del Fraude Fiscal.

Programa:

  1. ¿Qué es blanqueo de capitales?
  2. Medidas contra el blanqueo de capitales y manifestaciones del blanqueo.
  3. Instrumentos y fases habituales del proceso de blanqueo.
  4. Legislación aplicable y documentos de apoyo para la prevención del blanqueo de capitales.
  5. La relación cliente-riesgo: política de admisión de clientes y niveles de riesgo.
  6. Los sujetos obligados.
  7. Medidas de diligencia debida (normales, simplificadas y reforzadas).
  8. Régimen sancionador
  9. Novedades introducidas y no introducidas por el RDL 11/2018, de 31 de agosto
  10. Aspectos relacionados que hay que tener en cuenta: consideraciones sobre las normas y planes de prevención del fraude fiscal, las obligaciones de información y los efectos de la próxima transposición de la “DAC-6”
Fecha de celebración:Martes, 29 de enero de 2019

De 12 a 14 horas

Lugar de celebración:Webinar en directo: Síguelo cómodamente desde tu domicilio, despacho u oficina, a través del ordenador, tablet o iPhone.

 


Valor añadido:

  • Tras realizar este curso tendrás acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, para que puedas ver la sesión cuantas veces lo precises, así como a la documentación de la sesión y a un EBOOK con las dudas surgidas durante la misma.