A tu aire: Jornada Laboral a la carta

Con este a tu aire conocerás el alcance de la reforma llevada a cabo por el Real Decreto Ley 6/2019 y los motivos que llevaron al Gobierno a adoptar este cambio. Igualmente aprenderás en qué concretos supuestos y bajo qué premisas y condiciones la persona trabajadora puede modificar su jornada laboral con base en razones de conciliación.

A tu aire: Jornada Laboral a la carta

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, ha modificado varios preceptos del Estatuto de los Trabajadores con el propósito de facilitar la modificación de la jornada de trabajo en interés de la persona trabajadora, fundamentalmente con motivo de la existencia de responsabilidades familiares.

El objetivo de este curso a tu aire es analizar, de forma trasversal, las diferentes manifestaciones de este derecho de adaptación, a la luz de las últimas reformas legislativas y de las más recientes resoluciones judiciales.


Dirigido a:

  • Abogados laboralistas.
  • Graduados Sociales.
  • Asesores de empresas.
  • Gestores administrativos.
  • Personal de los departamentos de administración de personal y de RR.HH.
  • Representantes unitarios y sindicales de las personas trabajadoras.

Objetivo:

Cuando hablamos de jornada a la carta, con frecuencia hacemos alusión a la posibilidad que tiene el trabajador de solicitar la adaptación de la jornada de trabajo con base en el art. 34.8 ET, recientemente modificado por el RE-Ley 6/2019. No obstante, son muchas las manifestaciones de modificación de la jornada laboral en interés del trabajador por motivos familiares. En este curso, analizaremos con detenimiento cada una de ellas.


Programa:

  1. La construcción de los derechos de conciliación como derechos fundamentales.
  2. De los derechos de conciliación a los derechos de corresponsabilidad.
  3. Las modificaciones de la jornada laboral en interés del trabajador:
  • Las ausencias al trabajo por motivos familiares. Análisis de los permisos retribuidos relacionados en el art. 37.3 ET, a la luz de las últimas aportaciones de la jurisprudencia y la doctrina judicial.
  • El nuevo permiso por cuidado del lactante del art. 37.4 ET, fruto de la reforma operada por el RDLey 6/2019, de 1 de marzo (enfoque laboral y de Seguridad Social).
  • La reducción de jornada por guarda legal del art. 37.6 ET.
  • La adaptación de jornada por necesidades de conciliación del art. 34.8 ET.
  • La adaptación de la jornada por razón de embarazo del art. 26 LPRL.

Sesión celebrada el 13 de noviembre de 2019


Valor añadido:

Tendrás acceso durante un año a la sesión en diferido, con su documentación.

Área
Laboral
Modalidad
A tu aire
Nivel
Intermedio
Precio
70 € (+21 % IVA)
Fecha
13 noviembre 2019
Localización
MADRID Ver mapa
Duración