Tribunales Virtuales y Procedimiento Online

Un estudio en profundidad de las implicaciones que ha tenido para la justicia el art. 19 RDL 16/2020, y de las experiencias que en otros países se están dando, ahondando en el camino que deberíamos seguir para poder modernizar la justicia. Curso codirigido con la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA)

Tribunales Virtuales y Procedimiento Online

Curso codirigido con ASNALA

La Evolución en las Tecnologías de la Información ha hecho posible que trabajos tradicionalmente presenciales o en grupo, puedan desarrollarse y potenciarse a distancia. En el ámbito de la Justicia, sin embargo, el empleo de estas tecnologías ha sido escaso.

En la ponencia se explorarán las posibilidades que la tecnología puede ofrecer en el desempeño de la actividad Jurisdiccional, mediante la creación de Tribunales Virtuales a través de un Procedimiento Online, en el que el justiciable pueda obtener de manera rápida y sin intermediarios una Resolución conforme a derecho.

Así mismo, tomando como ejemplo las plataformas distribuidas, los Tribunales Virtuales pueden cambiar el paradigma de la Justicia mediante la creación de un auténtico Tribunal de Instancia de nivel Estatal, en el que los procedimientos se tramiten por una Inteligencia Artificial que construya el procedimiento, lo depure, recopile la información y ofrezca al Juzgador (elegido de forma aleatoria o mediante un sistema competitivo) un Expediente Virtual que se sirva de todas las ventajas de la digitalización.

Los procesos telemáticos introducidos por el RDL 16/2020, pueden ser solo la piedra de toque de una auténtica revolución en la Justicia. Los Tribunales Virtuales no son solo la solución a la paralización de la Justicia en un supuesto de confinamiento, sino la herramienta más útil para escalar un sistema judicial que pueda responder a los aumentos puntuales en el volumen litigioso.


Dirigido a:

Profesionales en el ámbito de la Justicia con conocimientos tecnológicos (o no) e interés por la evolución del actual sistema presencial.

Objetivos:

  • Examinar el alcance del art. 19 RDL 16/2020.
  • Examinar algunas propuestas efectuadas por el CGPJ relativas a procedimientos telemáticos puros.
  • Ahondar en las posibilidades futuras de una justicia más digitalizada, descentralizadas y con incursiones en la tramitación automatizada.

Programa:

  1. Introducción
  2. Estado de Alarma y RDL 16/2020
  3. Propuestas del CGPJ en materia telemática
  4. Smart Courts
  5. Aspectos Legales
  6. Vistas
  7. Tribunales Virtuales

- Opción centralizada

- Opción descentralizada

- Tipos de procedimiento

- Bolsa

- Coeficiente de dificultad

- Expediente virtual

  1. Conclusiones

Datos de celebración:

  • Jueves, 8 de octubre de 2020, de 16 a 18:00 horas.
  • Webinar en directo: síguelo cómodamente desde tu domicilio, despacho u oficina, a través del ordenador, tablet o iPhone.

Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.


Oferta especial:

Descuento especial si contratas este curso junto con los webinar "Planes de igualdad. El Registro Salarial: Igualdad retributiva entre mujeres y hombres" y "Normativa y jurisprudencia más relevante durante 2020 y panorama para el 2021", que se celebrará los días  4 de noviembre y 11 de diciembre de 2020(*). ¡Consúltanos!

(*) Descuento aplicable a los tres cursos para compra agrupada realizada hasta el día 8 de octubre de 2020. Descuento no acumulable con otras promociones. Para contratar los tres cursos con este descuento, contacta con nosotros en el teléfono 91 210 80 00.

Área
Jurídico
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
90 € (+21 % IVA)
Curso gratuito para miembros de ASNALA, ¡consúltanos!
Fecha
No existen convocatorias en periodo de inscripción
Horario