Supuestos y materiales prácticos para la implantación eficaz de sistemas de compliance penal

Te ofrecemos las claves prácticas para construir sistemas de compliance penal a través del estudio de los principales documentos del sistema y las recomendaciones prácticas para personalizarlos.

Supuestos y materiales prácticos para la implantación eficaz de sistemas de compliance penal

Para diseñar adecuadamente un Sistema de Gestión de Compliance (SGC) necesitamos conocer cuáles son los elementos fundamentales que lo integran y la mejor metodología para implementarlo. Desde mayo de 2017 disponemos en España del estándar UNE 19601, el marco de referencia más eficaz para diseñar Sistemas de Gestión de Compliance adaptados al vigente Código Penal Español.

Por medio de este curso, el alumno se familiarizará con las mejores prácticas para la implementación del Compliance Penal.

Para ello realizaremos un análisis pormenorizado de los documentos clave para la implantación de un SGCP:

  • La Politica de Compliance Penal
  • El Reglamento de la Función de Compliance
  • El Marco de gestión de Riesgos
  • El reglamento del gestión del canal de denuncias y Procedimientos de Investigación

Los Sistemas de Gestión de Compliance sólo serán eficaces si sabemos diseñar una Función de Compliance ajustada al perfil de cada organización y que optimice los recursos que se ponen a su disposición. Esta nueva área funcional desempeña un papel esencial auxiliando a los Órganos de Gobierno en la puesta en marcha y operación del Sistema de Compliance. 

Por su parte, el papel de Órgano de Gobierno y la Alta Dirección es fundamental, porque son ellos quienes aprueban los Códigos de Conducta y Políticas de Compliance Penal a través de las que se establecen los objetivos a alcanzar por el Sistema de Compliance Penal para consolidar en la organización una cultura de compliance sólida y alineada con las exigencia de la Fiscalía General del Estado y de la Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo.

Los documentos constitutivos del SGCP deben ofrecer instrucciones y pautas de conducta claras a todas las partes implicadas. Por ello el curso se presenta estructurado de tal forma que el alumno va avanzando progresivamente en el conocimiento de los procesos del Sistema de Gestión de Compliance y su ciclo de mejora continua, aprendiendo en primer lugar a identificar las obligaciones exigibles a la organización para desarrollar posteriormente el ciclo análisis y tratamiento de riesgos, definición de objetivos y planificación para alcanzarlos. Terminaremos conociendo los procesos de evaluación del desempeño y mejora continua.

En el último capítulo, el alumno afrontará el análisis de los documentos clave, comprendiendo su clausulado mediante un ejemplo práctico completo, que enlazaremos con los supuestos y conocimientos desarrollados a lo lago del curso.

Al final del curso, habrá alcanzado una comprensión global y transversal de cómo opera un Sistema de Gestión de Compliance, con capacidad de aplicar los objetivos esenciales en la planificación e implementación del sistema y su puesta en marcha.


Autor del curso:

FRANCISCO BONATTI BONET

Socio de BONATT PENAL & COMPLIANCE, abogado penalista y consultor de compliance. Auditor de Sistemas de Compliance y Experto Externo en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Secretario de la Asociación Española de Compliance y Presidente del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de capitales- INBLAC.


Duración:

  • La carga de trabajo del curso se estima en: 30 horas.
  • Plazo para la realización del curso: 1 mes desde el inicio de la convocatoria (ver fechas de inicio y fin de la convocatoria).

Objetivos:

  • Comprender la función práctica de la norma UNE 19601 en una organización.
  • Conocer los componentes de la norma UNE 19601 y de un Sistema de Gestión de Compliance Penal.
  • Comprender el origen de la función de compliance.
  • Establecer el perfil, capacidades y responsabilidades del Compliance officer.
  • Saber integrar la función de compliance en cada organización .
  • Identificar las funciones y responsabilidades de la función de compliance.
  • Comprender los Roles y Responsabilidades de Órgano de Gobierno y Alta Dirección.
  • Aprender a elaborar una Política de Compliance.
  • Desarrollar una adecuada Cultura de Compliance Penal dentro de la organización .
  • Aprender a diseñar un  marco de gestión de riesgos de compliance penal.
  • Aprender a identificar obligaciones de compliance penal y planificar objetivos para alcanzarlas.
  • Establecer una adecuada planificación operativa a través las mejores prácticas en compliance penal para evitar o mitigar riesgos penales.
  • Crear canales de comunicación y denuncia internos y externos consistentes y mecanismos de respuesta frente al incumplimiento penal.
  • Elaborar procesos de evaluación del desempeño y mejora continua acordes con el tamaño y complejidad de la organización.

Programa:

CAPÍTULO I. MARCOS DE REFERENCIA PARA LOS SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL

1.1.   Fundamentos de los Sistemas de Compliance

1.2. Los siete pilares de los sistemas de compliance

1.3. La norma UNE 19601:2017 y la estructura de alto nivel

1.4. Estructura y utilidad de la Norma UNE 19601

1.5. Organigrama de la norma UNE 19601:2017

CAPÍTULO II. LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE PENAL EN LAS ORGANIZACIONES

2.1. Requisitos de la función de compliance

2.2. Estructura del órgano de compliance

CAPÍTULO III. ROL DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE EN EL SISTEMA DE COMPLIANCE PENAL

3.1. Funciones del Órgano de Compliance Penal

CAPÍTULO IV. EL LIDERAZGO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE

4.1. Compromiso y Liderazgo

4.2. Roles, responsabilidades y autoridades

CAPÍTULO V. POLÍTICA DE COMPLIANCE, METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN 

5.1. Política de Compliance

CAPÍTULO VI. CULTURA DE COMPLIANCE EN LOS ESTÁNDARES DE SGC 

6.1. Cultura de compliance en los estándares de SGC

6.2. Metodología para diseñar planes de formación y concienciación

CAPÍTULO VII: COMPONENTES Y DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE COMPLIANCE

7.1.  Los objetivos de compliance y su planificación

7.2. Comprender la organización y su contexto

7.3. Marco de gestión del riesgo de compliance penal

7.4.  Identificación, evaluación y tratamiento de riesgos

7.5.  Planificación de los objetivos de compliance

7.6.  Controles de Compliance.

7.7.  Comunicación de incumplimientos, canal de denuncias

7.8.  Investigaciones internas y planes de respuesta

CAPÍTULO VIII. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y MEJORA CONTINUA DEL SGCP

8.1.  Evaluación del desempeño

8.2. Seguimiento del desempeño del compliance penal

8.4. Métodos de recogida de información

8.5. Medidas, métricas e indicadores

8.6. Informes de compliance

8.7. Revisiones

CAPÍTULO IX. MEJORA CONTINUA DEL SGCP

9.1. Mejora del SGCP

CAPÍTULO X. ENFOQUE PRACTICO-ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE COMPLIANCE PENAL A TRAVÉS DE SUS PRINCIPALES DOCUMENTOS

10.1. Reglamento de la función de compliance y sistema de gestión de compliance

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning", a través de nuestra confortable plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva del curso es de 30 horas.
  • El plazo para la realización del curso es de aproximadamente 1 mes, desde el momento de la la compra. El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.
  • Convocatorias mensuales.

Evaluación:

  • Para superar el curso debes completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, superar el ejercicio de evaluación, todo ello dentro del plazo de realización del curso.
  • El ejercicio de evaluación consiste en 10 preguntas de opción múltiple (tipo test) en las que una sola de las opciones es correcta.
  • Para superar el ejercicio deberás obtener una calificación superior a 7,5 puntos. Dispondrás de 5 intentos para realizarlo.
  • Cuando superes el ejercicio de evaluación podrás descargarte el certificado de superación del curso.

Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.

Materiales:

Los materiales del curso se componen de:

  • Manual del alumno: En él se te facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así  una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso (por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo debes debe enviar los ejercicios de evaluación)
  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientarte sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.
  • Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones, realizadas por el autor, recuerdas, etc.
  • Ejercicio de evaluación: que será corregido automáticamente por la plataforma y revisados por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.

Cuando finalices correctamente esta formación podrás descargarte un certificado de superación del curso.

Área
Compliance
Modalidad
Elearning
Nivel
Intermedio
Precio
320 € (+21 % IVA)
Bonificable
Sí 
Fecha
Del 1 febrero 2021 al 1 marzo 2021
Duración
30