SILTRA avanzado. Resolución problemas más habituales (35ª ed)

¿La presentación de los seguros sociales todos los meses te lleva demasiado tiempo y son numerosas las incidencias que tienes que resolver para conciliar los datos con la Seguridad Social? ¿La repercusión en materia de cotización de las novedades legales asociadas a la respuesta al Covid-19 (ERTE, exoneración de cuotas, moratorias, etc.) ha dificultado la presentación de los seguros sociales?

SILTRA avanzado. Resolución problemas más habituales (35ª ed)

¡Ciclo de 3 sesiones webinar!

En este ciclo te mostramos aquellos aspectos del Sistema de Liquidación Directa cuyo conocimiento te puede facilitar y simplificar el proceso de presentación de los seguros sociales de una forma óptima:

  • Cómo anticipar la detección de las posibles diferencias entre los datos de afiliación y cotización de la Seguridad Social y los que tiene registrados la empresa.
  • Entender cómo se componen y fraccionan los tramos en el fichero de bases y los conceptos de cotización que los integran.
  • Identificar los tipos de peculiaridad.
  • Reconocer los errores de los ficheros de respuesta y las pautas para su resolución.

¡35 ediciones nos avalan!


Dirigido a:

Profesionales que trabajen en el área laboral de despachos profesionales,  o en departamentos de administración de personal, nóminas, relaciones laborales o compensación de empresas, en los que tengan a su cargo los procesos vinculados a las obligaciones en materia de presentación y pago de los seguros sociales siguiendo las pautas del Sistema de Liquidación Directa.

Objetivos:

Profundizar en el conocimiento de aspectos del Sistema de Liquidación Directa como:

  • La identificación de los tramos de cotización, los motivos del fraccionamiento y los conceptos que los integran.
  • El análisis de determinados pasos del proceso de presentación de los seguros sociales, que adecuadamente gestionados permitirán asegurar el proceso, anticipando posibles diferencias y resolviendo los errores de forma óptima.
  • El conocimiento de los pasos a seguir para completar el proceso de presentación de los seguros sociales, y las vías alternativas ante posibles incidencias que no permitan el cierre normal.
  • Analizar las últimas novedades producidas en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa (Fichero FIE, Incapacidad Temporal por enfermedad común, ERTE, etc.) y su repercusión en el proceso de presentación.

Programa:

Sesión 1.-  TRAMOS / FRACCIONAMIENTO DE TRAMOS / CONCEPTOS

  1. Tramo
    • Tipos de peculiaridad
    • Control de bases con ajuste mensual
      • Reglas
      • Control de bases mínimas y máximas
    • Fraccionamiento en los tramos
      • Periodos de alta
      • Variaciones de datos
      • Bonificaciones, reducciones y exoneraciones de cuotas
      • Incapacidad Temporal
      • Prestaciones en pago directo
    • Construcción de liquidaciones ordinarias
      • Trabajadores a tiempo completo
      • Trabajadores a tiempo parcial
      • Absentismo
      • Otras situaciones

Sesión 2.- PROCESO DE PRESENTACIÓN DE LOS SEGUROS SOCIALES EN EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA 

  1. Proceso de presentación de los Seguros Sociales
    • Fichero de trabajadores y tramos
    • Recuperación de Bases
    • Tratamiento de los datos enviados
    • Ficheros de respuesta
    • Pautas a seguir por los usuarios
    • Identificación de las incidencias
    • Resolución
  2. Confirmación y cierre
    • Confirmación parcial
    • Rectificación
    • Anulación
    • Cierre de Liquidaciones

Sesión 3.- NOVEDADES DEL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA / REPERCUSIONES DEL COVID-19 EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 

  1. Actos previos a la presentación de los Seguros Sociales.
    • Fichero FIE
    • Proceso de resolución de incidencias en prestaciones
  2. Incapacidad Temporal provocada por el Covid-19
    • Tramos
    • Peculiaridades / Conceptos
    • Resolución de discrepancias partes IT Covid-19
  3. ERTE
    • Control de bases con ajuste mensual en situación de ERTE
    • ERTE Fuerza Mayor
      • Comunicación tipo de inactividad
      • Peculiaridades de cotización asociadas y colectivos incentivados
      • Conceptos a incorporar en el fichero de bases
      • Cálculo de cuotas, exoneración de cuotas, generación de DCL y RLC
    • ERTE por Causas ETOP
      • Comunicación tipo de inactividad
      • Peculiaridades de cotización asociadas y colectivos incentivados
      • Conceptos a incorporar en el fichero de bases
    • Situaciones que concurren con el ERTE
      • Incapacidad Temporal
      • Nacimiento y cuidado del menor
      • Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural
  1. Moratoria y aplazamiento de cuotas
  2. Incapacidad Temporal por Enfermedad Común
    • Nuevo fraccionamiento en los tramos

Datos de celebración:

  • Sesión 1: Miércoles, 10 de junio de 2020
  • Sesión 2: Lunes, 15 de junio de 2020
  • Sesión 3: Miércoles, 17 de junio de 2020

Todas ellas de  10 a 12 horas


Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.


Oferta especial:

Descuento del 20% si contratas este curso junto con el webinar "Nóminas avanzadas", que se celebrará en julio 2020 (*). ¡Consúltanos!

(*) Descuento aplicable a los dos cursos para compra agrupada realizada hasta el día 9 de junio de 2020. Descuento no acumulable con otras promociones. Para contratar los dos cursos con este descuento, contacta con nosotros en el teléfono 91 210 80 00.

Área
Laboral
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
270 € (+21 % IVA)
Fecha
No existen convocatorias en periodo de inscripción
Horario