SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales (36ª ed)

¿La presentación de los seguros sociales todos los meses te lleva demasiado tiempo y son numerosas las incidencias que tienes que resolver para conciliar los datos con la Seguridad Social? ¿La repercusión en materia de cotización de las novedades legales asociadas a la respuesta al Covid-19 (ERTE, tipos de inactividad, exoneración de cuotas, etc.) ha dificultado la presentación de los seguros sociales?

SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales (36ª ed)

En este ciclo te mostramos aquellos aspectos del Sistema de Liquidación Directa cuyo conocimiento te puede facilitar y simplificar el proceso de presentación de los seguros sociales de una forma óptima:

  • Cómo anticipar la detección de las posibles diferencias entre los datos de afiliación y cotización de la Seguridad Social y los que tiene registrados la empresa.
  • Entender cómo se componen y fraccionan los tramos en el fichero de bases y los conceptos de cotización que los integran.
  • Identificar los tipos de peculiaridad.
  • Reconocer los errores de los ficheros de respuesta y las pautas para su resolución.

¡36 ediciones nos avalan!


Dirigido a:

Profesionales que trabajen en el área laboral de despachos profesionales,  o en departamentos de administración de personal, nóminas, relaciones laborales o compensación de empresas, en los que tengan a su cargo los procesos vinculados a las obligaciones en materia de presentación y pago de los seguros sociales siguiendo las pautas del Sistema de Liquidación Directa.

Objetivos:

Profundizar en el conocimiento de aspectos del Sistema de Liquidación Directa como:

  • La identificación de los tramos de cotización, los motivos del fraccionamiento y los conceptos que los integran.
  • El análisis de determinados pasos del proceso de presentación de los seguros sociales, que adecuadamente gestionados permitirán asegurar el proceso, anticipando posibles diferencias y resolviendo los errores de forma óptima.
  • El conocimiento de los pasos a seguir para completar el proceso de presentación de los seguros sociales, y las vías alternativas ante posibles incidencias que no permitan el cierre normal.
  • Analizar las últimas novedades producidas en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa (Fichero FIE, Incapacidad Temporal por enfermedad común, ERTE, etc.) y su repercusión en el proceso de presentación.

Programa:

Programa de la sesión 1: TRAMOS / FRACCIONAMIENTO DE TRAMOS

  1. Tramo
    • Tipos de peculiaridad
    • Control de bases con ajuste mensual
      • Reglas
      • Control de bases mínimas y máximas
    • Fraccionamiento en los tramos
      • Periodos de alta
      • Variaciones de datos
      • Bonificaciones, reducciones y exoneraciones de cuotas
      • Incapacidad Temporal
      • Prestaciones en pago directo

 

Programa de la sesión 2: PROCESO DE PRESENTACION DE LOS SEGUROS SOCIALES EN EL SISTEMA DE LIQUIDACION DIRECTA 

  1. Construcción de liquidaciones ordinarias
    • Trabajadores a tiempo completo
    • Trabajadores a tiempo parcial
    • Absentismo
    • Otras situaciones
  2. Proceso de presentación de los Seguros Sociales
    • Actos previos a la presentación de los Seguros Sociales
      • Fichero FIE
      • Proceso de resolución de incidencias en prestaciones
      • Fichero de trabajadores y tramos
    • Proceso de presentación de los Seguros Sociales
    • Recuperación de Bases
    • Tratamiento de los datos enviados
    • Ficheros de respuesta
      • Pautas a seguir por los usuarios
      • Identificación de las incidencias y resolución
    • Consulta de cálculos

 

Programa de la Sesión 3: PROCESO DE PRESENTACION DE LOS SEGUROS SOCIALES EN EL SISTEMA DE LIQUIDACION DIRECTA / NOVEDADES DEL SISTEMA DE LIQUIDACION DIRECTA 

  1. Confirmación y cierre
    • Confirmación a instancias del usuario o de oficio
    • Confirmación parcial
    • Rectificación
    • Anulación
    • Cierre de Liquidaciones
  2. CASIA
  3. Incapacidad Temporal provocada por el Covid-19
    • Tramos
    • Peculiaridades / Conceptos
    • Resolución de discrepancias partes IT Covid-19
  4. ERTE
    • ERTE Fuerza Mayor y causas ETOP
      • Comunicación tipo de inactividad
      • Peculiaridades de cotización asociadas y colectivos incentivados
      • Conceptos a incorporar en el fichero de bases
      • Cálculo de cuotas, exoneración de cuotas, generación de DCL y RLC
    • Situaciones que concurren con el ERTE
      • Incapacidad Temporal
      • Nacimiento y cuidado del menor
      • Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Datos de celebración:

  • Sesión 1: Miércoles, 9 de junio de 2021
  • Sesión 2: Lunes, 14 de junio de 2021
  • Sesión 3: Miércoles, 16 de junio de 2021

Todas ellas de  10 a 12 horas


Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.


Oferta especial:

Descuento del 20% si contratas este curso junto con el webinar "Taller de nóminas avanzadas", que se celebrará en julio 2021 (*). ¡Consúltanos!

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Área
Laboral
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
270 € (+21 % IVA)
Fecha
9 junio 2021
Horario
De 10:00 a 12:00