Protección de datos para ayuntamientos. Cuestiones clave a tener en cuenta

Conoce cuáles son las obligaciones de los Ayuntamientos en materia de protección de datos, los principios aplicables al tratamiento de los datos, cuáles son las bases que legitiman el tratamiento, los derechos de los interesados, así como la aplicación a casos prácticos.

Protección de datos para ayuntamientos. Cuestiones clave a tener en cuenta

Te ofrecemos una formación única basada en casos prácticos. En una única sesión de dos horas se analizarán los conceptos relevantes y los aspectos clave en materia de protección de datos con la finalidad de que puedas conocer cómo se aplican tanto el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD) a casos prácticos que se presentan a diario en cualquier Ayuntamiento.


Dirigido a:

Personas que, en las diferentes áreas del Ayuntamiento, tratan datos personales; el delegado o delegada de protección de datos u otras personas involucradas en el tratamiento de los datos, tales como Tecnologías de la Información, etc

Objetivos:

Conocer o, en su caso, profundizar en los conceptos y obligaciones derivadas de la normativa sobre protección de datos es esencial para evitar incumplimientos que, si bien no dan lugar a sanciones económicas en el caso de los Ayuntamientos, pueden tener consecuencias negativas por la publicación de la infracción o la exigencia de responsabilidad.

Partiendo de los conceptos esenciales sobre protección de datos, se trata de considerar las claves de la normativa sobre protección de datos, aplicando en todos los casos las cuestiones que se tratan a casos prácticos sobre tratamientos de datos personales en los Ayuntamientos.

En definitiva, conocer cuestiones que son relevantes para el Ayuntamiento, como responsable del tratamiento, y para quienes en el desarrollo de sus funciones en este tratan datos personales. Se trata también de que el Ayuntamiento pueda asegurarse de qué medidas ha adoptado para evitar incumplimientos de la normativa sobre protección de datos personales.


Programa:

  1. Conceptos en materia de protección de datos

1.1. Responsabilidad activa

1.2. Datos personales y tratamiento

1.3. Responsable y encargado del tratamiento

  1. Tratamientos de datos, principios y bases de legitimación del tratamiento

2.1. Tratamientos de datos personales en los Ayuntamientos

2.2. ¿Cuáles son los principios del tratamiento de datos?

2.3. ¿A qué bases de legitimación puede recurrir el Ayuntamiento? ¿Es aplicable el consentimiento?

2.4. Aplicación a casos prácticos

  1. Derechos de los interesados

3.1. ¿Qué derechos tienen los interesados en materia de protección de datos?

3.2. ¿Qué medidas hay que adoptar para atender las solicitudes?

3.3. Aplicación a casos prácticos

  1. Obligaciones del Ayuntamiento cuando trata datos personales

4.1. Transparencia del tratamiento e información al interesado

4.2. Designación del delegado de protección de datos

4.3. Registro de actividades del tratamiento

4.4. ¿Qué hay que considerar al elegir al encargado del tratamiento?

4.5. Seguridad de la información: Esquema Nacional de Seguridad

4.6. Otras obligaciones del responsable del tratamiento

Datos de celebración:

  • Jueves, 10 de octubre de 2019, de 11 a 13 horas.
  • Webinar en directo: Síguelo cómodamente desde tu domicilio, despacho u oficina, a través del ordenador, tablet o teléfono móvil.

Valor añadido:

Con este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión donde, además de poder ver la sesión cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma, así como un EBOOK con las principales dudas resueltas por la ponente en ella.

Área
Administrativo
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
90 € (+21 % IVA)
Fecha
No existen convocatorias en periodo de inscripción
Horario