Nuevo régimen de contratación publica

La contratación pública mueve un 20 % del PIB europeo y es la principal fuente de ingresos de las grandes y medianas empresas mundiales de infraestructuras y servicios. El conocimiento de este entorno jurídico es esencial para poder sobrevivir a un mercado cambiante y en constante competencia.

Nuevo régimen de contratación publica

El derecho de la contratación pública se revela, cada vez en mayor medida, como una parte importante de la actividad de las Administraciones Públicas como consecuencia de las necesidades de generación de infraestructuras y de prestación de servicios en unos Estados complejos exigidos socialmente y coartados económicamente por estrictas reglas de estabilidad presupuestaria, lo que obliga a que acudan de manera cotidiana a los mercados de la contratación pública en busca de aliados que sufraguen parte de los enormes costes de la gestión económica actual.

La aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público traspone al ordenamiento jurídico español las Directivas de contratación pública del 2014 y supone la incorporación de importantes novedades en la materia, lo que hace imprescindible actualizar la formación de los profesionales del sector.

El curso aporta una visión global de la regulación de la contratación pública a nivel europeo y español y forma de manera integral al asistente en un ámbito del derecho relevante desde el punto de vista jurídico y económico.


Dirigido a:

Abogados de despachos y de empresas relacionadas con la contratación pública. Directivos y Gerentes de empresas pequeñas, medianas y grandes que contraten con la Administración Pública.


Autor del curso:

Antonio Jesús Alonso Timón

Profesor de Derecho Administrativo Universidad Pontificia Comillas. Coordinador del Área de Derecho Administrativo. Director del Master en Acceso a la Abogacía. Técnico Jurídico de Adif (en excedencia).


Duración:

  • La carga de trabajo del curso se estima en: 6 horas.
  • Plazo para la realización del curso: 1 mes desde el inicio de la convocatoria (ver fechas de inicio y fin de la convocatoria).

Objetivos:

  • Analizar de forma pormenorizada la regulación de la contratación pública en España a raíz de la aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de junio, de Contratos del Sector Público, destacando sus principales novedades.
  • Actualizar los conocimientos en materia de contratación pública.
  • Conocer las nuevas herramientas e instrumentos de contratación introducidos en el ordenamiento jurídico español por las nuevas Directivas europeas de contratación pública.

Programa:

Capítulo 1. Régimen jurídico actual de la contratación pública

Tema 1. Derecho propio de la contratación pública

Capítulo 2.  Los contratos celebrados por las Administraciones Públicas

Tema 1. Clasificación y régimen jurídico aplicable

Tema 2. Contenido imperativo del contrato administrativo

Tema 3. La Directiva de Concesiones. Novedades en los contratos a los que afecta directamente

Tema 4. El precio en los contratos administrativos

Capítulo 3. El procedimiento de contratación

Tema 1. El expediente de contratación

Tema 2. Modalidades de adjudicación de los contratos administrativos

Tema 3. Las Mesas de Contratación

Tema 4. Las técnicas de racionalización de la contratación pública

Tema 5. La doctrina del medio propio (“in house providing”).

Capítulo 4.  Prerrogativas de la Administración en materia contractual

Tema 1. Contenido y límites de las prerrogativas

Capítulo 5. La extinción de los contratos

Tema 1. Causas de resolución de los contratos

Capítulo 6. La contratación electrónica

Tema 1. La apuesta por la contratación electrónica

Capítulo 7. El recurso especial en materia de contratación pública

Tema 1. Características especiales de este recurso

Tema 2. Actos recurribles

Tema 3. Competencia para la resolución del recurso

Tema 4. Tramitación del recurso

 Capítulo 8. Subcontratación

Tema 1. Novedades en la regulación de la subcontratación

 

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning", a través de nuestra confortable plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva del curso es de 6 horas.
  • El plazo para la realización del curso es de aproximadamente 1 mes, desde el momento de la la compra. El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.
  • Convocatorias mensuales.

 


Evaluación:

  • Para superar el curso debes completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, superar el ejercicio de evaluación, todo ello dentro del plazo de realización del curso.
  • El ejercicio de evaluación consiste en 10 preguntas de opción múltiple (tipo test) en las que una sola de las opciones es correcta.
  • Para superar el ejercicio deberás obtener una calificación superior a 7,5 puntos. Dispondrás de 5 intentos para realizarlo.
  • Cuando superes el ejercicio de evaluación podrás descargarte el certificado de superación del curso.

Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.

Materiales:

Los materiales del curso se componen de:

  • Manual del alumno: En él se te facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así  una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso (por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo debes debe enviar los ejercicios de evaluación)
  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientarte sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.
  • Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones, realizadas por el autor, recuerdas, etc.
  • Ejercicio de evaluación: que será corregido automáticamente por la plataforma y revisados por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.

Cuando finalices correctamente esta formación podrás descargarte un certificado de superación del curso.

Área
Administrativo
Modalidad
Elearning
Nivel
Intermedio
Precio
100 € (+21 % IVA)
Bonificable
Sí 
Fecha
Del 1 febrero 2021 al 1 marzo 2021
Duración
6