Novedades normativas en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Conoce en profundidad las reformas normativas tanto nacionales como comunitarias en preparación y que son de inminente aplicación.

Novedades normativas en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Ante la inminente aprobación de la reforma normativa en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo que va a transponer en nuestro ordenamiento la Directiva 2018/843 del Parlamento europeo y del Consejo de  30 de  mayo  de 2018, la Quinta Directiva, es necesario que las empresas y profesionales sujetos a estas obligaciones se preparen para adaptar sus procedimientos internos a la nueva regulación, que afectará a aspectos tan relevantes como la incorporación de nuevos sujetos obligados, las nuevas opciones en materia de diligencia debida que afectan al conocimiento del cliente o la regulación de las monedas virtuales.

Por otro lado, se anuncian también reformas relevantes en el ámbito de la regulación comunitaria sobre esta materia que pueden implicar la creación de un  nuevo modelo de  supervisión del cumplimiento y un cuerpo normativo único para todos los países que se integran en la U.E.

Finalmente, es importante analizar la estrecha vinculación que existe entre la problemática del fraude fiscal y la prevención del blanqueo de capitales, tanto desde la perspectiva del secreto profesional como desde la nueva regulación de los controles sobre el movimiento de dinero en efectivo y sobre los criptoactivos.


Dirigido a:

  • Profesionales integrados en el área de cumplimiento normativo de las empresas y despachos profesionales sujetos a la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Consultores y profesionales que actúan como expertos externos habilitados para la emisión de los informes anuales exigidos por la normativa para los sujetos obligados.
  • Notarios, registradores, abogados, procuradores, asesores fiscales, auditores, gestores y contables externos por su condición de sujetos obligados de la normativa de prevención.

Objetivos:

  • Adaptar los manuales de procedimientos internos de PBC/FT a las nuevas normas aplicable.
  • Conocer el grado de avance del proyecto de creación de una estructura de supervisión y un cuerpo normativo únicos en el seno de la Unión Europea.

Programa:

Primera sesión

  1. Introducción a las reformas normativas nacionales y comunitarias.
  2. Los proyectos de la Unión Europea: regulación, supervisión y coordinación.
  3. La reforma de la Ley 10/2010 en materia de sujetos obligados y la nueva regulación de la moneda virtual.

 Segunda sesión

  1. La reforma de la Ley 10/2010 en materia de diligencia debida: identificación, conocimiento del cliente y seguimiento de la relación de negocio.
  2. Novedades en relación con las obligaciones de información y en las medidas de control interno.
  3. Los nuevos registros centralizados europeos.

 Tercera sesión

  1. El nuevo estatuto de los expertos externos.
  2. Las nuevas posibilidades de intercambio de información entre sujetos obligados.
  3. Prevención del blanqueo de capitales y protección de datos.
  4. Blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Datos de celebración:

  • Sesión 1: Jueves, 10 de junio de 2021
  • Sesión 2: Jueves, 17 de junio de 2021
  • Sesión 3: Jueves, 24 de junio de 2021

Todas ellas de  16 a 18 horas


Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.

Área
Fiscal
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
270 € (+21 % IVA)
Fecha
10 junio 2021
Horario
De 16:00 a 18:00