Mediación penal y penitenciaria

Te proporcionamos orientación para el inicio de un nuevo enfoque de tu carrera profesional. ¡Otros quieren formarte, nosotros te incluimos, además, en un equipo de éxito para que inicies una carrera profesional!

Mediación penal y penitenciaria

PROGRAMA DE MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA

Para cursar este módulo es condición necesaria haber realizado previamente el módulo Civil & Mercantil, bien con ASEMED-LEFEBVRE, bien con otra entidad formativa. En este último caso, el alumno deberá acreditarlo.

Los alumnos que cursen el módulo teórico, si quieren ejercer y estar inscritos en el registro de mediadores penales y penitenciarios de ASEMED tendrán que hacer un curso práctico de 50 h adicionales, salvo que lo hayan cursado previamente en ASEMED.

Horas totales: 100 horas teóricas + 50 horas curso práctico.

Así mismo, para estar inscritos en el Programa de Centros Penitenciarios, será necesaria las prácticas (30 horas). Estas prácticas sólo se pueden adquirir en ASEMED.

 

Método de evaluación:

  • Curso e-learning y en formato streaming.
  • Trabajos y evaluaciones específicos de cada módulo
  • Presentación de Trabajo: Al finalizar las horas presenciales y, para completar las 50 horas de duración del curso práctico, las personas asistentes tendrán que entregar en la forma que se especifique, los trabajos prácticos de mediación, propuestos por la dirección del curso.

 

LA MEDIACIÓN JUSTICIA RESTAURATIVA

  1. Concepto y orígenes de la Justicia Restaurativa.
  2. Claves, Justificación y fines de la Justicia Restaurativa.

 

LA MEDIACIÓN PENAL

  1. Marco Legislativo de la mediación Penal en España.
  2. Contenido, garantías jurídicas para las partes y ventajas e inconvenientes de su aplicación.
  3. El Proceso de mediación penal. Aspectos técnicos: Las cuestiones previas al proceso y fases del mismo.
  4. Infracciones penales susceptibles de Mediación Penal. Situaciones especiales en atención al tipo de delito, la naturaleza o pluralidad de las partes y reincidencia.
  5. El mediador Penal. Facultades, obligaciones e incompatibilidades.

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA

  1. El conflicto en el ámbito penitenciario y  sus clases.
  2. Mecanismos de prevención y solución de conflictos en el ámbito penitenciario.
  3. Procedimientos para la resolución de conflictos.
  4. El Proceso de mediación: Fases y técnicas de la mediación.
  5. El Mediador. 

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA

  1. Bibliografía
  2. Anexos
  3. Formularios

Con este curso adquirirás conocimientos sobre la mediación penal y penitenciaria y te desarrollarás  profesionalmente.


Objetivo:

Gestionar satisfactoriamente los procedimientos de mediación penal y penitenciaria y las situaciones y posibilidades que se plantean respecto a estos tipos de mediación, y las relaciones entre las personas mediadas.


Dirigido a:

- Abogados y Abogadas.

- Procuradores.

- Graduados/as Sociales

- Criminólogos/as.

- Economistas

- Profesionales Licenciados o Grado en Psicología.

- Profesionales del Trabajo Social.

- Educadores Sociales.

- Psicopedagogos/as.

- Profesionales de la Enseñanza, Profesorado.

- Profesionales del Derecho (Grado o Licenciatura en Derecho)

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning" y formato streaming, a través de nuestra plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva de la parte elearning del curso es de 100 horas.
  • Asimismo será obligatorio, salvo que lo haya cursado previamente en ASEMED, 50 horas de formación práctica:
  1. Formación práctica presencial: Dos jornadas de asistencia (presencial o streaming, según la situación COVID), donde se abordará el contenido del Programa.
  2. Formación práctica no presencial: Al finalizar las horas presenciales y, para completar las 50 horas de duración del curso práctico, las personas asistentes tendrán que entregar en la forma que se especifique, los trabajos prácticos de mediación, propuestos por la dirección del curso. Estos trabajos se deberán entregar en los 30 días siguientes a la asistencia al aula.
  • Terminado el curso y completada la formación práctica se emitirá el título.
  • Finalmente el estudiante podrá cursar un complemento de prácticas voluntarias en centro penitenciario (30 horas): Una vez terminada la formación, las personas que lo deseen podrán asistir al Centro Penitenciario asignado, previa autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y siempre que la persona mediadora aspirante reúna los requisitos convenientes para la entrada en el Centro Penitenciario y para la participación en el programa. ASEMED se reserva la facultad de que en los casos en que el perfil de la persona aspirante no sea adecuado para la asistencia al Centro Penitenciario, poder negar la participación en dicho programa. Las personas participantes se comprometen a seguir estrictamente el protocolo de dicho programa y las directrices de la dirección estatal del programa y del coordinador o coordinadora del Centro Penitenciario
  • El plazo para la realización del curso elearning es de 3 meses, desde el momento del inicio del curso.
  • El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.
  • COMPLEMENTO DE PRÁCTICAS VOLUNTARIAS EN CENTRO PENITENCIARIO: Una vez terminada la formación, las personas que lo deseen podrán asistir al Centro Penitenciario asignado, previa autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y siempre que la persona mediadora aspirante reúna los requisitos convenientes para la entrada en el Centro Penitenciario y para la participación en el programa. ASEMED se reserva la facultad de que en los casos en que el perfil de la persona aspirante no sea adecuado para la asistencia al Centro Penitenciario, poder negar la participación en dicho programa. Las personas participantes se comprometen a seguir estrictamente el protocolo de dicho programa y las directrices de la dirección estatal del programa y del coordinador o coordinadora del Centro Penitenciario.

Evaluación:

  • Para superar el curso se debe completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, superar el ejercicio de evaluación de cada uno de los módulos, todo ello dentro del plazo de realización del curso.
  • El trabajo final del módulo teórico consiste en:Módulo Penal:
    • Realización del acta de consentimiento informado a la víctima y a la la persona responsable.
    • Acta de acuerdo de acuerdo de reparación del procedimiento de mediación penal.

    Módulo Penitenciario: presentacion de

    • Acta de información del procedimiento penitenciario
    • Acta de Acuerdo entre las partes

    En el módulo práctico, se presentarán tres expedientes completos: uno de mediación penal y dos de mediación penitenciaria.

    En el de mediación penal, un expediente completo, con las actas de:

    FASE DE ACOGIDA

    FASE CON CONSENTIMIENTO INFORMADO

    FASE DE ACUERDO.

    En el de mediación penitenciaria:

    • Un expediente completo de una mediación entre internos.
    • Un expediente completo de mediación entre víctima e infractor.

Los diplomas serán expedidos por ASEMED, previa petición de Lefebvre una vez superado el curso según se indica anteriormente. 

Cada diploma está registrado y numerado.


Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.
  • El tutor te resolverá las dudas derivadas de la evaluación módulos, el trabajo final, etc.
  • Los plazos de resolución de dudas, salvo que éstas sean complejas, serán de 24-48h. 

Materiales

Los materiales del curso se componen de:

  • Manual del alumno: En él se facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así, como una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso [por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo se deben enviar los ejercicios de evaluación].
  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientar sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.

Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo, mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones realizadas por el autor, etc.

  • Ejercicio de evaluación: que será corregido y revisados por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.

Recordamos que para el ejercicio profesional será necesario la superación de un módulo práctico, cuya contratación está incluida en el precio del presente curso.


Ventajas: 

Gracias a nuestra formación y una vez superada la parte práctica, podrás inscribirte en los registros de:

  • Ministerio de Justicia, Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles.
  • Registro de Mediadores de ASEMED
    • Inclusión de Bolsa de Trabajo.
    • Inclusión en el Turno de oficio.