Mediación Laboral

Además de formarte, te facilitamos la inclusión en los registros de mediadores y te proporcionamos orientación para el inicio de un nuevo enfoque de tu carrera profesional.¡Otros quieren formarte, nosotros te incluimos, además, en un equipo de éxito para que inicies una carrera profesional!

Mediación Laboral

Sin ningún género de dudas uno de los entornos donde más conflictología se presenta es el entorno laboral. Desde el principio de los tiempos el binomio trabajo y conflicto ha establecido la necesidad de establecer cauces y mecanismos que permitan su resolución. A la par que los conflictos han evolucionado a lo largo del tiempo, también lo han hecho las formas de resolución de los conflictos.

En nuestra sociedad actual para la resolución de los conflictos sobresalen de forma destacada la mediación y el arbitraje en el ámbito laboral. Según consta en datos del SIMA correspondientes al año 2014 se tramitaron 387 procedimientos de los cuales 383 corresponden a procedimientos de mediación y 4 de arbitraje.

La mediación laboral constituye igualmente, en este ámbito profesional, un nicho importante de empleo donde poder ejercer la actividad mediadora. Las últimas modificaciones legislativas que se han producido en el ámbito laboral, con especial incidencia en el ámbito concursal permiten resaltar su interrelación y la conveniencia de poder operar el ejercicio de la actividad mediadora en ambos ámbitos.


Dirigido a:

Son destinatarios de este curso graduados sociales, en relaciones laborales, abogados, procuradores u otros profesionales del derecho. Economistas o titulados en Ciencias Empresariales; también cualesquiera personas interesadas en ejercer la mediación laboral.

Objetivos:

Constituyen objetivos del presente curso obtener la capacitación necesaria para el ejercicio de la mediación laboral. El conjunto de materiales elaborados facilitará al alumno una visión global, actualizada y certera del ámbito laboral, centrándose específicamente en empresas, instituciones, organismos u otras formas de organización especializados en mediación laboral.


Programa:

  1. LA MEDIACIÓN LABORAL EN LOS CONFLICTOS DE RELACIONES LABORALES.
    1. Introducción
    2. La mediación en la normativa laboral. La mediación tras la reforma laboral.
    3. Los servicios de resolución extrajudicial en Comunidades Autónomas y el Estado.
    4. Experiencias nacionales e internacionales en materia de mediación laboral.
  2. LOS CONFLICTOS LABORALES COLECTIVOS.
    1. La negociación colectiva. Comisión consultiva nacional de convenios colectivos (CCNCC).
    2. La huelga.
    3. Servicios de seguridad.
    4. El período de consultas.
  3. LOS CONFLICTOS LABORALES INDIVIDUALES.
    1. Mecanismos de resolución extrajudicial.
    2. Regulación básica de excedencias, permisos y licencias.
    3. Regulación básica de la impugnación individual de los despidos colectivos.
    4. Regulación básica de los conflictos individuales en materia de modificación de condiciones de trabajo, movilidad funcional y geográfica.
  4. ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y RECURSOS HUMANOS. VALORACIÓN DE LOS ASPECTOSEMPRESARIALES EN LOS CONFLICTOS LABORALES.
    1. Atributo, empresa actual y empresa regenerada.
    2. Influencia de los cambios.
    3. Análisis y evaluación.
  5. LEGISLACIÓN Y FORMULARIOS.
  6. DOCTRINA.

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning", a través de nuestra plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva del curso es de 102 horas.
  • El plazo para la realización del curso es de 3 meses, desde el momento del inicio del curso.
  • El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.
  • Convocatorias mensuales ( excepto enero y agosto)

Evaluación:

  • Para superar el curso se debe completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, superar el ejercicio de evaluación de cada uno de los 2 módulos, todo ello dentro del plazo de realización del curso (3 meses). 

 

  • El ejercicio de evaluación consiste en el desarrollo de un trabajo práctico sobre un conflicto laboral, donde se analizarán distintos aspectos de un supuesto conflictual propuesto al alumno.

Los diplomas serán expedidos por ASEMED, previa petición de Lefebvre una vez superado el curso según se indica anteriormente.

Cada diploma está registrado y numerado.


Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.
  • El tutor te resolverá las dudas derivadas de la evaluación módulos, el trabajo final, etc.
  • Los plazos de resolución de dudas, salvo que éstas sean complejas, serán de 24-48h.

Materiales:

Los materiales del curso se componen de:

  • Manual del alumno: En él se facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así, como una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso [por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo se deben enviar los ejercicios de evaluación]
  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientar sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.

Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo, mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones realizadas por el autor, etc.

  • Ejercicio de evaluación: que será corregido automáticamente por la plataforma y revisados por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.

Una vez superada la parte práctica, ASEMED inscribirá al mediador en el Registro de mediadores, así como en la bolsa de trabajo y en el turno de oficio de ASEMED.


Ventajas:

Gracias a nuestra formación y una vez superada la parte práctica, podrás inscribirte en los registros de:

  • Ministerio de Justicia, Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles.
  • Registro de Mediadores de ASEMED
    • Inclusión de Bolsa de Trabajo.
    • Inclusión en el Turno de oficio.