===COORGANIZADO CON APEP=== El Data Protección Compliance en el ámbito laboral y de recursos humanos y la correcta elaboración de un mapa de riesgos proporcionará a las empresas una herramienta eficaz para prevenir y gestionar correctamente los riegos por incumplimientos normativos en esta materia con nuevas obligaciones a partir del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y en especial de la entrada en vigor de la nueva LOPD (LO 3/2018, de 5 de diciembre) no sólo en lo que respecta a la protección de datos personales sino también a la garantía de los nuevos derechos digitales de los trabajadores por el uso de las TIC en el trabajo. Los diferentes tratamientos de datos y finalidades hacen necesario un análisis exhaustivo de las implicaciones en ambos ámbitos, el de la privacidad y gestión de recursos humanos.
En esta Formación se pretende ofrecer un análisis eminentemente práctico y metodológico de lo qué se entiende por Data Protection Compliance y cómo se puede elaborar con éxito un mapa de riesgos en materia de cumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito laboral y de los recursos humanos.
El valor añadido que aporta esta Formación consiste en facilitar a los asistentes los conocimientos necesarios para elaborar un concreto marco de actuación encaminado a lograr con éxito el óptimo cumplimiento del bloque normativo de protección de datos aplicado a la gestión del personal laboral de la organización, no sólo de aquellas normas imperativas, dictadas por el legislador, sino también de las denominadas normas de auto-cumplimiento con la finalidad de alcanzar estándares de excelencia y best practices en materia de ética empresarial y responsabilidad social en la gestión, tratamiento y protección de los datos personales.
Adicionalmente a las obligaciones específicas impuestas en materia de protección de datos, también se informará de las nuevas obligaciones contenidas en la LOPD (LO 3/2018) sobre la protección y garantía de los derechos digitales de los trabajadores (políticas de uso de medios tecnológicos, derecho a la desconexión digital, canales internos de denuncia, video-vigilancia y geolocalización laboral, etc.)
Son tres los objetivos a alcanzar: