Elaboración de un plan de igualdad en empresas entre 50 y 250 trabajadores (Ciclo de 3 webinars

Te facilitamos los conocimientos necesarios para elaborar y comunicar un Plan de Igualdad en su empresa, a través de todas sus fases, las pautas concretas para su correcta implementación y su aplicabilidad en el ámbito laboral ante posibles incumplimientos normativos de su contenido por parte de los empleados.

Elaboración de un plan de igualdad en empresas entre 50 y 250 trabajadores (Ciclo de 3 webinars

Todas las empresas comprendidas en el artículo 1.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, con independencia del número de personas trabajadoras en plantilla, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar, previa negociación, medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Para las empresas de cincuenta o más trabajadores, desde la aprobación del RDL 6/2019, desde el 7 de marzo de 2019, es obligatorio disponer de un Plan de Igualdad, tipificándose una nueva infracción grave en caso de incumplimiento con sanciones de hasta 6.250 euros, que pueden alcanzar los 187.515 euros en los casos más graves de discriminación o conductas de acoso.

Esta nueva obligación de compliance laboral en materia de igualdad, junto con la imposibilidad, introducida por la nueva Ley de Contratos con el Sector Público (Ley 9/2017), de contratar con la Administración Pública por parte de las empresas que no cuenten con planes de igualdad conforme a la normativa de aplicación, ponen de manifiesto la necesidad de contar con estos instrumentos en las empresas, no sólo para evitar infracciones por incumplimiento normativo, sino también, y especialmente, para fomentar y conseguir la igualdad de trato y oportunidades, así como prevenir situaciones de acoso en los entornos de trabajo.


Dirigido a:

  • Abogados
  • Graduados sociales
  • Directores y técnicos de Recursos Humanos o gestión de personal
  • Compliance officers

Objetivos:

Son tres los objetivos a alcanzar:

1.- Toma de conciencia por el asistente de la importancia y necesidad de que las empresas cuenten con Planes de Igualdad y de los beneficios que conlleva adicionales al mero cumplimiento de la norma (mejora imagen corporativa y del clima laboral, mejor posicionamiento en el mercado y ante contrataciones públicas, etc.)

2.- La adquisición de conocimientos sobre la naturaleza de estas normas internas, y especialmente de los mecanismos para implantarlas de forma eficaz en la empresa.

3.- Al final del ciclo ponencia, se debe haber contestado a las siguientes cuestiones:

3.1: ¿Qué es un Plan de Igualdad?

3.2: ¿Tengo obligación legal de contar con un Plan de Igualdad?

3.3: ¿Cómo se elabora el Diagnóstico de igualdad?

3.4: ¿Cómo debo negociar e implementar esta norma en mi empresa para que tengan validez?

3.5: ¿Qué beneficios normativos conlleva tener un Plan de Igualdad?


Programa:

WEBINAR 1. Planes de Igualdad. ¿Una nueva obligación de compliance laboral?. Análisis de cumplimiento legal.

WEBINAR 2. Metodología y proceso de diseño, implementación y comunicación del Plan de Igualdad. La figura de la Comisión de Igualdad.

WEBINAR 3. Gestión corporativa. Controles de cumplimiento y seguimiento del Plan de Igualdad. Canal de denuncias y protocolos internos (Protocolo de Acoso).

Datos de celebración:

  • Sesión 1: Martes, 13 de octubre de 2020
  • Sesión 2: Martes, 20 de octubre de 2020
  • Sesión 3: Jueves, 22 de octubre de 2020

Todas ellas de  16 a 18 horas


Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.

Área
Laboral
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
270 € (+21 % IVA)
Fecha
No existen convocatorias en periodo de inscripción
Horario