El asesor fiscal ante la norma UNE 19602. Sistemas de Gestión de Compliance Tributario. Herramientas y utilidades para una aplicación efectiva.

Te presentamos, de una manera práctica y cómoda, las claves que necesita conocer un asesor fiscal para poder implantar la norma UNE 19602 en las empresas.

El asesor fiscal ante la norma UNE 19602. Sistemas de Gestión de Compliance Tributario. Herramientas y utilidades para una aplicación efectiva.

Programa:

  1. Presentación.Capítulo 1. El compliance como elemento clave para construir la relación cooperativa entre Administración, asesores fiscales y contribuyentes: estado de la cuestión en el ordenamiento español.Capítulo 2. El papel de los Asesores Fiscales.Capítulo 3. Régimen sancionador y compliance tributario.

    Capítulo 4. El Código de Buenas Prácticas Tributarias.

    Capítulo 5. Los Códigos de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios.

    Capítulo 6. El compliance tributario (I): aspectos generales.

    Capítulo 7. El compliance tributario (II): el responsable de buenas prácticas tributarias y los asesores externos.

    Capítulo 8. El compliance tributario (III): el canal de denuncias.

    Capítulo 9. Claves para elaborar un Manual de Buenas Prácticas Tributarias adaptado a la norma UNE 19602.

    Capítulo 10. Puesta en práctica

    Capítulo 11. Seguimiento y control

    Capítulo 12. Centinela Tributario

El presente curso está destinado a asesores fiscales con sobrada experiencia y en ejercicio. La norma UNE 19602, Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso, abre una clara oportunidad para demostrar, tanto interna como externamente, la voluntad de cumplimiento.

Mediante la aportación de una serie de pautas permite implantar, en las organizaciones, un sistema de gestión para prevenir riesgos fiscales, a la par que facilita la creación de mecanismos de detección, corrección y cánones de aprendizaje. En definitiva, la aplicación correcta de la norma (y su certificación) minimizará el riesgo fiscal en las organizaciones.

Sin lugar a dudas, las que opten por implantar la norma gozarán de elementos de prueba que les permita demostrar, ante la Administración Tributaria y los Tribunales de Justicia, su voluntad de cumplir con sus obligaciones tributarias.


Objetivos:

Presentar de una manera práctica las claves que necesita conocer un asesor fiscal para poder implantar la norma UNE 19602 en las empresas.

Por otro lado, el conocimiento e implantación favorecerá la relación cooperativa con la AEAT y minimizará la confrontación con la Administración Tributaria española. La certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602, puede significar un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los tribunales la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.


 

Autores del curso:

Javier Martín Fernández

  • Socio Director de Ideo Legal.
  • Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Presidente Comité PN 19602.
  • Ex presidente Defensa del Contribuyente.

Jesús Rodríguez Márquez

  • Socio Director de Práctica Tributaria de Ideo Legal.
  • Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.

Duración:

  • La carga de trabajo del curso se estima en: 30 horas.
  • Plazo para la realización del curso: 1 mes desde el inicio de la convocatoria.

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning", a través de nuestra cómoda plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva del curso es de 30 horas.
  • El plazo para la realización del curso es de 1 mes, desde el momento de la compra. El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.
  • Convocatorias mensuales.

Evaluación:

  • Para superar el curso debes completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, superar el ejercicio de evaluación, todo ello dentro del plazo de realización del curso.
  • El ejercicio de evaluación consiste en 10 preguntas de opción múltiple (tipo test) en las que una sola de las opciones es correcta.
  • Para superar el ejercicio deberás obtener una calificación superior a 7,5 puntos. Dispondrás de 5 intentos para realizarlo.
  • Cuando superes el ejercicio de evaluación podrás descargarte el certificado de superación del curso.

 


Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.

 


Materiales:

Los materiales del curso se componen de:

 Manual del alumno: En él se te facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así  una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso (por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo debes debe enviar los ejercicios de evaluación)

  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientarte sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.
  • Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones, realizadas por el autor, recuerdas, etc.
  • Ejercicio de evaluación: que será corregido automáticamente por la plataforma y revisados por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.

Cuando finalices correctamente esta formación podrás descargarte un certificado de superación del curso.

Área
Fiscal
Modalidad
Elearning
Nivel
Avanzado
Precio
320 € (+21 % IVA)
Black Friday. 20% de descuento hasta el 28/11/21. No acumulable a otras ofertas
Bonificable
Sí 
Fecha
Del 1 febrero 2022 al 28 febrero 2022
Duración
30