LEFEBVRE FORMACIÓN
LEFEBVRE

Curso Coordinación parental

Fórmate en coordinación parental y accede a la Sección de Coordinadores Parentales de la Asociación Española de Mediación, a su turno de oficio y bolsa de trabajo.

Curso Coordinación parental

El presente curso de COPAR  forma a profesionales cuya función es acompañar, asistir y supervisar  el ambiente familiar tras  la  ruptura de la pareja, separación o divorcio ya que  el ritmo de la familia cambia , el COPAR debe ofrecer seguridad a los/las menores atendiendo no sólo a  su bienestar físico sino también  emocional.

 

El COPAR auxilia al juez o tribunal en las rupturas de alta conflictividad ayudando a elaborar un plan de crianza, que debe recoger consideraciones tales como:

  • Satisfacer las necesidades básicas de los/las menores :
    • Amor, protección y guía,
    • Una dieta saludable,
    • Buena atención médica y
    • Suficiente descanso.
  • Considerando las edades, personalidades, experiencias y habilidades de los hijos/hijas. Cada niño/a es diferente.
  • Ayudando a  afianzar con  los/las menores   horarios regulares y consistentes con cada progenitor  para el cuidado diario, pernoctaciones, actividades, tareas escolares, vacaciones y días especiales.
  • Proporcionando un documento oficial a los progenitores   que le servirá como hoja de ruta en la crianza ,elaborando un plan de parentalidad  con  suficientes detalles para que sea fácil de entender y hacer cumplir.
  • El objetivo del COPAR es brindar a los menores una sensación de seguridad y una rutina que les genere confianza.

Dirigido a:

- Profesionales Licenciados o Grado en Psicología.

- Profesionales del Trabajo Social.

- Educadores Sociales.

- Psicopedagogos/as.

- Profesionales de la Enseñanza, Profesorado.

- Profesionales del Derecho (Grado o Licenciatura en Derecho)

- Abogados y Abogadas.

- Procuradores.

- Graduados/as Sociales

- Criminólogos/as.

- Economistas

Objetivos:

  1. Preparación como auxiliar judicial especialista en velar por la protección e interés del menor tras la separación o divorcios conflictivos.
  2. Dotar al alumno/a de herramientas de comunicación que reduzcan los niveles de tensión y conflicto entre las partes, afianzando un código de comunicación entre ellos que contribuya a crear un entorno seguro para los niños y niñas.
  3. Implementar planes de parentalidad que protejan , salvaguarden y hagan preservar relaciones paterno-filiales seguras, sanas y sólidas

Programa:

COORDINACIÓN PARENTAL

1.- La coordinación de Parentalidad

1.1. Concepto de Coordinación de Parentalidad.

1.2. Antecedentes. Breve historia.

1.3. Marco jurídico necesario para el desarrollo de la Coordinación de Parentalidad. Encaje en nuestro sistema jurídico.

1.4. Diferencias con otros sistemas de resolución de conflictos y con otros servicios especializados.

1.5. Ventajas de la Coordinación de Parentalidad.

1.6. Fases del proceso de Coordinación de Parentalidad.

1.7. La Coordinación de Parentalidad en otros sistemas legales.

2- El/la coordinador/a de parentalidad.

2.1. Estatuto profesional y Principios con los que actúa.

2.2. Funciones.

2.3. Retribución.

2.4. Ejercicio extrajudicial e intrajudicial.

3.- El plan de parentalidad

3.1. Concepto.

3.2. Objetivos y finalidades del Plan de Parentalidad.

3.3. Aspectos jurídicos.

3.4. Ventajas del Plan de Parentalidad.

3.5. Inconvenientes del Plan de Parentalidad.

3.6. Estructura, contenido y características del Plan de Parentalidad.

3.7. Procesos de aplicación: Acuerdo mutuo. Contencioso.

3.8. El Tribunal Supremo y el Plan Contradictorio.

3.9. Implementación del Plan de Parentalidad y la Mediación.

3.10. Los Planes de Parentalidad en otros países.

3.11. Guía para elaborar un Plan de Parentalidad.

3.12. Modelos de Planes de Parentalidad.

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning", a través de nuestra plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva del curso es de 60 horas.
  • El plazo para la realización del curso es de 2 meses, desde el momento del inicio del curso.  Si el curso se desarrolla el mes de agosto, las tutorías se suspenderán durante dicho mes, que será considerado no lectivo. En consecuencia, el periodo de matrícula no computará esos días, a fin de no afectar al tiempo disponible para su realización por el estudiante.
  • El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.

Evaluación:

  • Para superar el curso se debe completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, elaborar un Plan de Parentalidad.

Los títulos serán expedidos por ASEMED, previa petición de Lefebvre una vez superado el curso según se indica anteriormente. 

Cada título está registrado y numerado.


Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.
  • El tutor te resolverá las dudas derivadas de la evaluación módulos, el trabajo final, etc.
  • Los plazos de resolución de dudas, salvo que éstas sean complejas, serán de 24-48h.
  • Si el curso se desarrolla el mes de agosto, las tutorías se suspenderán durante dicho mes, que será considerado no lectivo. En consecuencia, el periodo de matrícula no computará esos días, a fin de no afectar al tiempo disponible para su realización por el estudiante.

Materiales:

Los materiales del curso se componen de:

  • Guía de la plataforma: En él se facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así, como una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso [por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo se deben enviar los ejercicios de evaluación]
  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientar sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.

Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo, mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones realizadas por el autor, etc.

  • Ejercicio de evaluación: que será corregido y revisado por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.

Ventajas:

Ofrecemos diferentes formatos para la realización de planes de parentalidad , adaptándolo a cada familia Somos pioneros en la implantación del Programa de Coordinación de parentalidad  en base al acuerdo de colaboración con la Secretaría General de Instituciones penitenciarias en España.,