Contabilidad de entidades sin ánimo de lucro

¡Una formación esencial para entidades del Tercer Sector! Analizamos las obligaciones que tienen estas entidades respecto a la contabilidad y fiscalidad, mediante diversos casos prácticos. Curso homologado por el ICAC (2 horas para la formación obligatoria del auditor) y por AECA (2 horas para experto contable ECA-AECA.

Contabilidad de entidades sin ánimo de lucro

Programa:

  1. El marco conceptual de las Entidades no Lucrativas.
  2. La contabilidad de las entidades no lucrativas. Aplicación de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.
  3. Obligaciones contables de las asociaciones y fundaciones.
  4. Tratamiento contable de las subvenciones.
  5. Patrimonio neto: dotación fundacional y subvenciones
  6. Gastos e ingresos propios de las entidades no lucrativas.
  7. Créditos y débitos de la actividad propia
  8. Las Cuentas Anuales.
  9. La fiscalidad de las ENL: Régimen de entidades exentas y régimen especial de rentas parcialmente exenta.
  10. Casos prácticos.

Las entidades no lucrativas en España tienen una gran importancia, según un estudio del BBVA existen "más de 250.000 organizaciones no lucrativas, cerca de 26 millones de cuotas, unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB.".

Todo esto, denota la importancia que tiene este tipo de entidades en España que justifica suficientemente el tratamiento contable y fiscal que debe darse a las mismas.

Se explicarán las diferencias entre fundaciones y entidades de utilidad pública y el resto de asociaciones.


Objetivo:

Se expondrán las obligaciones que tienen este tipo de entidades respecto a la contabilidad y fiscalidad, y se realizarán diversos casos prácticos.

Finalmente se expondrá la fiscalidad de este tipo de entidades, que tiene unas particularidades específicas, ya que  hay que distinguir entre las ENL declaradas de interés público que  tributan en el impuesto sobre sociedades a través de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; mientras que sí no es entidad de interés público tributará con las normas de la Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades mediante la aplicación del Régimen especial de entidades parcialmente exentas. Arts. 109 a 111.


Dirigido a:

  • Asesores fiscales
  • Auditores de cuentas
  • Directores financieros de Fundaciones y Asociaciones no lucrativas.
  • Responsables de contabilidad de ENL
  • Asesores de ENL

Datos de celebración:

Homologado:
  • ICAC (2 horas para formación obligatoria del auditor)
  • AECA (2 horas para experto contable ECA-AECA)
Fecha de celebración:
  • Martes, 14 de diciembre de 2021.
  • Horario: de 16 a 18 horas.
Lugar de celebración:
  • Webinar en directo: Síguelo cómodamente desde tu domicilio, despacho u oficina, a través del ordenador, tablet o iPhone.

Valor añadido:

Tras realizar este curso tendrás acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, para que puedas ver la sesión cuantas veces lo precises, así como a la documentación de la sesión.

 

Área
Contable
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
115 € (+21 % IVA)
Fecha
No existen convocatorias en periodo de inscripción
Horario