Visor de Cursos

(Volver)
Descargar PDF
A tu aire
Laboral
A tu aire: Actualidad del registro de jornada
La publicación del RDLey 8/2019, de 8 de marzo, ha supuesto un auténtico revulsivo en la regulación del tiempo de trabajo, pero lejos de imponer rigidez e inflexibilidad a nuestras relaciones laborales es una oportunidad empresarial para disciplinar y ordenar las jornadas de trabajo de una manera cabal y respetuosa con las disposiciones mínimas de seguridad y salud en materia de ordenación del tiempo de trabajo.
Cuándo: Disponible
Precio: 70 € + 21 % IVA
Puntos: 7
https://formacion.lefebvre.es/a-tu-aire-actualidad-del-registro-de-jornada-c341
PRESENTACIÓN

Te ofrecemos una visión de conjunto sobre la materia, que te sirva para tomar decisiones adecuadas ante los problemas de aplicación práctica de la nueva obligación de registro de la jornada de trabajo.

Dirigido a:

Todos los operadores jurídicos que se relacionen con la jurisdicción social y quieran conocer la regulación actual sobre el registro de la jornada de trabajo, especialmente:

  • Personal de los departamentos de administración de personal y de RR.HH.
  • Abogados laboralistas.
  • Graduados Sociales.
  • Asesores de empresas.
  • Gestores administrativos.
En este a tu aire se resuelven las siguientes dudas:
  1. Tengo un cliente que parte de su personal desarrolla su jornada en las oficinas del Ayuntamiento cuyo horario es de 08:00 a 15:00 que hacen un total de 7 horas y no 8 ¿cómo hay que controlar esta jornada? El salario que se paga es por 8 horas diarias.
  2. Si tenemos una inspección de trabajo, por ejemplo el mes que viene ¿hay posibilidad de que, si hay un exceso de jornada, se acuerde su compensación mediante descanso durante los meses siguientes o de momento es pronto para que la inspección nos pueda aclarar?
  3. ¿Es necesario registrar los descansos para comer, fumar, tomar café?
  4. En caso de hacer viajes para poder desarrollar la labor ¿ese tiempo de desplazamiento se considera horas extras? ¿Cómo se deben tratar? Porque hay casos en los que esas horas por desplazamiento pueden superar las 80 horas extras al año.
  5. No acabo de entender que el periodo de referencia sea de un año. Si la compensación es en los cuatro meses siguientes, cuando hayan transcurrido estos meses y las horas no se hayan compensado, entiendo que serían ya extraordinarias ¿es así? Entonces ¿para qué sirve el periodo de 4 meses?
  6. ¿El exceso de jornada se puede compensar monetariamente?
  7. En una actividad de temporada, por ejemplo una campaña de recogida de fruta ¿se podrían hacer 10 horas de trabajo diario 6 días a la semana durante un mes, compensando luego ese exceso de horas? ¿O hay un límite en las horas excedidas a realizar?
  8. En cuanto al control de los descansos entre jornadas ¿qué tratamiento tiene una cartelera de turnos de mañana, tarde y noche, en la que una vez a la semana, cuando hay cambio de turno, el descanso en lugar de 12 horas es de 9?
  9. Si se compensan por ejemplo 20 horas extraordinarias mediante descanso ¿se debe cotizar a la seguridad social por esas 20 horas extraordinarias?
  10. Somos una empresa que tenemos más del 50% de la plantilla que presta servicios en el cliente y en los edificios donde trabajan tienen sistemas de fichaje de entrada y salida. ¿Están obligados nuestros clientes a darnos los listados del registro de Jornada a través de sus aplicaciones de fichaje ? ¿o somos su empresa la que directamente estamos obligados  a buscar vías manuales o a través de aplicaciones web para conseguir dicha información diaria?
  11. La firma a extender por el trabajador en el listado de resumen mensual del registro de jornada ¿debe ser día a día? ¿o puede recogerse solo una firma al mes?
  12. ¿Sabemos en qué formato va a requerir la inspección los registros? ¿Informes en papel? ¿o pueden acceder al software con el cual se realiza el registro?
  13. Si no existe le registro de jornada ¿cómo constata la inspección que hay horas extraordinarias?
  14. En un contrato de trabajo a tiempo completo de 40 horas semanales pero que por mejora reconocida a un trabajador de jornada de 5 horas diarias (de 9 a 14 horas) mejora reconocida en convenio a los trabajadores con carácter personal. ¿Como registramos esa jornada?
  15. ¿Qué formas se contemplan para la compensación de excesos de jornada? ¿Se puede compensar monetariamente al mismo coste de una hora normal? Si es así ¿hay un tope?
  16. En un trabajo que desde mayo a septiembre hay mucha carga de trabajo, y en convenio que recoge el cómputo anual de 1800 horas y una jornada máxima diaria de 9 horas ¿cuándo cree que debemos compensar las horas de más trabajes de esas 9 diarias en las jornadas de mayor trabajo? pues desde octubre a abril del año siguiente la carga de trabajo es mucho menor, en algunos meses incluso nula. ¿Cómo registramos esas jornadas?
  17. ¿Se puede exigir el fichaje al trabajador desde su móvil personal a través de una url? ¿y a través de una app?
  18. ¿Se le puede obligar al trabajador a usar una aplicación que adquiera la empresa para controlar el registro de su jornada a través de su móvil personal, o hay que ponerle móvil u ordenador de empresa?
  19. El registro de jornada que se entrega a los trabajadores y representantes legales de los trabajadores ¿se puede entregar trimestralmente o hay que entregarlo mensualmente?
  20. ¿Cómo se va comprobar por parte de la inspección que el sistema de registro es lícito y veraz?
  21. El tiempo del cigarrillo que siempre me han dejado ¿no sería un derecho adquirido porque siempre me ha computado como tiempo de trabajo?
  22. ¿Cómo puede actuar la inspección en caso de visite la empresa y aún no se han compensado las horas?
CONTENIDOS
Objetivos:
  • Abordar la novedosa regulación actual del registro de la jornada de trabajo.
  • Mostrar los innumerables problemas prácticos que se suscitan sobre la materia y su posible solución jurídica.
Programa:
  1. Introducción.
  2. La noción de jornada.
  3. La noción de horas extraordinarias.
  4. La noción de horas complementarias.
  5. El registro de la jornada de los trabajadores:
    1. El registro de la jornada de los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial:
      1. El resultado de la actuación inspectora:
        1. La perspectiva laboral.
        2. La perspectiva de Seguridad Social.
        3. La infracción por obstrucción a la labor inspectora.
    2. El registro de la jornada de los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo completo:
      1. El Resultado de la actuación inspectora.
  6. La carga de la prueba de las horas extraordinarias.
MÁS INFORMACIÓN

Sesión celebrada el 24 de junio de 2019.

Con este a tu aire, te ofrecemos:
  • Ver la sesión cuantas veces lo necesites, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  • Descargarte los siguientes documentos:
    • La documentación de la sesión.
    • La relación de una selección jurisprudencial sobre la material, realizada por la ponente.
    • La resolución de todas las dudas indicadas en la pestaña "presentación".