Visor de Cursos

(Volver)
Descargar PDF
Webinar
Laboral
Actualidad de la desconexión digital y conciliación de la vida personal y familiar (ciclo de 3 webinars)
Conoce la normativa, los derechos y obligaciones que se derivan para trabajador y empresa.
Cuándo: 18 mayo 2021
Horario: De 16:00 a 18:00
Precio: 270 € + 21 % IVA
Puntos: 27
https://formacion.lefebvre.es/actualidad-de-la-desconexion-digital-y-conciliacion-de-la-vida-personal-y-familiar-ciclo-de-3-webinars-c1749
PRESENTACIÓN

¿Desconectas en el trabajo? ¿Cuántos correos electrónicos recibes? ¿y WhatsApps? ¿has oído hablar de Zoom o de Teams? ¿muchas reuniones virtuales a las 20.00 h? ¿conoces los riesgos a los que te expones? ¿has oído hablar del burnout? ¿de la hiperconectividad? ¿del tecnoestrés? ¿Las empresas cuentan con protocolos de actuación? ¿se firman pactos o acuerdos de desconexión digital? ¿existen sanciones por incumplimientos por falta de desconexión tecnológica?

Desde que apareció la COVID-19 muchos trabajadores han comenzado a trabajar desde casa. Un porcentaje elevado de los mismos trabajan en su tiempo libre para satisfacer las altas demandas laborales.

En este terreno, ocupa una posición esencial el derecho a la desconexión digital en el trabajo. Con su ejercicio, estos trabajadores que no pueden conciliar su vida personal y familiar, e incluso se les priva por momentos de su intimidad, pueden no responder o desatender mensajes o llamadas de sus superiores, clientes o terceros. Los trabajadores no podrán sufrir represalias ni discriminación o trato menos favorable de otros compañeros que no ejercen este derecho.

La contraparte, el empresario, ha de promover buenos hábitos y evitar contactar con sus trabajadores en períodos de descanso o vacaciones. La formación y sensibilización que determina la normativa hacia el trabajador también ha de ser hacia el empresario; ambos son corresponsables en un uso razonable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el trabajo. Estas TIC han de ser instrumentos y herramientas de trabajo, nunca dispositivos digitales que impidan el descanso del trabajador.

Así, toda empresa, ya sea pública y privada, con independencia del número de trabajadores con los que cuente, se enfrenta ante el reto de trazar líneas de actuación para cumplir con la normativa y para conseguir el bienestar de sus empleados (incluidos los altos directivos).

Se pondrá de relieve de forma pormenorizada la vigente normativa laboral, con especial atención, primero, en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y, segundo, en el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Dirigido a:

Trabajadores (también funcionarios), sindicalistas, empresarios, directores de recursos humanos, técnicos de recursos humanos, técnicos de prevención de riesgos laborales, inspectores, jueces, fiscales, abogados, etc.

CONTENIDOS
Objetivos:
  • Sensibilización del derecho laboral
  • Importancia de la conciliación laboral y personal
  • El teletrabajo y el uso masivo de TIC
  • La seguridad y salud en el trabajo, clave en el bienestar del trabajador
  • Políticas y protocolos de acoso
  • Recomendaciones y buenas prácticas
Programa:
  1. Normativa vigente sobre el derecho laboral. Aspectos prácticos a considerar
  2. Riesgos psicosociales a considerar por no ejercer el derecho
  3. Buenas prácticas y recomendaciones, ejemplos de medidas reales e innovadoras
MÁS INFORMACIÓN
Datos de celebración:
  • Sesión 1: Martes, 18 de mayo de 2021
  • Sesión 2: Martes, 25 de mayo de 2021
  • Sesión 3: Martes, 1 de junio de 2021

Todas ellas de  16 a 18 horas

Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.