Aspectos clave sobre seguridad y salud para despachos profesionales (Ciclo de 3 webinars)

La asistencia a los tres webinars determinará la adquisición de un conjunto amplio de conocimientos teórico-prácticos para todo aquel responsable en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Aspectos clave sobre seguridad y salud para despachos profesionales (Ciclo de 3 webinars)

En España, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en lo sucesivo, LPRL) garantiza desde hace más de 25 años la seguridad y salud de los trabajadores. ¿Pero lo hacen? Todas han de dar cumplimiento al mandato de su artículo 15 (“principios de acción preventiva”) y, por tanto, tienen la obligación de velar por el bienestar de los trabajadores y adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar que los trabajadores sufran una reducción de la concentración y una sobrecarga laboral. En la actualidad, con la preponderancia hacia el teletrabajo, las empresas han de cuidar la vertiente cognitiva y emocional de sus trabajadores en el uso de las distintas herramientas digitales que disponen en el ámbito laboral.

En este marco, el ciclo de tres webinars pondrá de relieve la situación pandémica provocada por la COVID-19 y replanteará los actuales modelos normativos y políticas empresariales. La transición de muchos puestos de trabajos hacia las viviendas de los trabajadores está modificando el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Las empresas han de evaluar todos los riesgos laborales, reforzando en la actualidad la vertiente ergonómica y psicosocial. En efecto, las empresas, han de evaluar los riesgos del puesto de trabajo, planificar la actividad preventiva e informar y formar de los riesgos dado que toda conducta irregular será objeto de responsabilidad administrativa y multa en cuanto a recargo de prestaciones a la Seguridad Social.


Dirigido a:

Empresarios, trabajadores, Mutuas, sindicatos, servicios de prevención propios, ajenos, mancomunados, miembros de comités de empresa, delegados de personal, delegados de prevención, miembros de comités de seguridad y salud en el trabajo, técnicos de recursos humanos, técnicos en prevención de riesgos laborales…

Objetivos:

  • Estudio del conjunto normativo, no solo nacional, también comunitario e internacional.
  • Obligaciones empresariales.
  • Responsabilidades y sanciones, estudio de todo la normativa (administrativa, civil y penal)
  • Aspectos ergonómicos y psicosociales propios de la era digital de cara a la evitación de accidentes profesionales y enfermedades profesionales
  • Conocimientos respecto a la identificación de factores de riesgos y la evaluación de riesgos
  • Análisis de la gestión psicosocial en todas las empresas, microempresas, PYME y grandes empresas, sin desdeñar la empresa pública
  • Estudio de jurisprudencia y ejercicios prácticos a resolver

Programa:

WEBINAR 1:  20/04/2021 

Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales.

 WEBINAR 2: 07/05/2021

Responsabilidades y sanciones

WEBINAR 3: 14/05/2021

Gestión riesgo psicosocial e identificación factores de riesgo

Datos de celebración:

  • Sesión 1: viernes, 30 de abril de 2021
  • Sesión 2: viernes, 7 de mayo de 2021
  • Sesión 3: viernes, 14 de mayo de 2021

Todas ellas de  10 a 12 horas


Valor añadido:

Con la asistencia a este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión, donde, además de poder verla cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma.

Área
Laboral
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
270 € (+21 % IVA)
Fecha
30 abril 2021
Horario
De 10:00 a 12:00