Actualidad para asesores: novedades en los libros registros de empresarios y profesionales

En el BOE de 17 de Julio de 2019 se ha publicado la Orden HAC/773/2019, por la que se regula la llevanza de los Libros Registro en el IRPF, que actualiza, revisa y deroga la Orden de 4 de mayo de 1993 y cuyo contenido será aplicable respecto de las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes. La existencia de estas obligaciones aconseja realizar una acción formativa específica que actualice los conocimientos sobre esta materia.

Actualidad para asesores: novedades en los libros registros de empresarios y profesionales

La modificación operada en el artículo 68 del Reglamento del IRPF por el RD 1461/2018, de 21 de diciembre, ha venido a reforzar la obligación de llevanza de libros registro de carácter fiscal, incluso en el supuesto de que el contribuyente lleve voluntariamente contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

La existencia de similares obligaciones registrales en el IVA –con su propia regulación reglamentaria- y la coexistencia con el Sistema de Información Inmediata (SII) en el IVA, así como la previsión normativa de la que la AEAT publique en su página web un formato tipo de libros registros, con objeto de asistir a los obligados tributarios en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales, incrementando el grado de seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos, aconseja realizar una acción formativa específica que actualice los conocimientos sobre esta materia.


Dirigido a:

  • Gestores Administrativos
  • Asesores Fiscales
  • Colaboradores Sociales en la Gestión de los Tributos
  • Responsables administrativos de pequeñas y medianas empresas
  • Empresarios autónomos y profesionales que tributen en IRPF, contables y, en general, todos aquellos contribuyentes o representantes de estos, que desarrollen una actividad económica de carácter mercantil o no mercantil por la que tributen en Estimación Directa o en Estimación Objetiva.

Objetivos:

Se trata de analizar el contenido e implicaciones del artículo 68 del Reglamento del IRPF, por el que se establecen las obligaciones formales, contables y registrales de los contribuyentes que desarrollan actividades económicas de carácter empresarial o profesional (conservación, aportación y exhibición de justificantes y documentos acreditativos de las operaciones, rentas, gastos, ingresos, reducciones y deducciones de cualquier tipo que deban constar en sus declaraciones, facturación,…).

Se analizará, igualmente, la incidencia que en el cumplimiento de las obligaciones registrales tiene la forma jurídica elegida por el contribuyente para llevar a cabo la actividad económica ejercida (sociedad mercantil, sociedad civil, comunidad de bienes o entidad sin personalidad jurídica propia o ejercicio individual), así como las particularidades propias del régimen de Estimación Objetiva (“módulos”) al efecto.


Programa:

1.- Actividades mercantiles en Estimación Directa Normal:

2.- Contabilidad ajustada al Código de Comercio (breve referencia)

3.- Actividades empresariales no mercantiles en Estimación Directa Normal y/o Estimación Directa Simplificada:

  • Libro registro de ventas e ingresos.
  • Libro registro de compras y gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.

4.- Actividades profesionales en Estimación Directa Normal y/o Simplificada:

  • Libro registro de ingresos.
  • Libro registro de gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

5.- Actividades empresariales en Estimación Objetiva Singular:

  • Libro registro de ventas o ingresos (actividades del artículo 32.2.d) del RIRPF)
  • Libro registro de ventas o ingresos (actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones)
  • Libro registro de bienes de inversión (contribuyentes que deduzcan amortizaciones)

6.- Libros registro de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen una actividad económica.

  • Contenido de los libros registro de ingresos o ventas
  • Contenido de los Libro registro de compras y gastos
  • Contenido de los libros registro de bienes de inversión
  • Contenido de los libros registro de provisiones de fondos y suplidos.

7.- Requisitos formales de los libros registro y de las anotaciones en los mismos.

8.- Plazo para las anotaciones registrales.

9.- Asientos resumen.

10.- Rectificación de anotaciones registrales.

11.- Otras cuestiones relacionadas (facturación, coordinación con los libros registro en IVA,          incidencia de las actuaciones de comprobación o verificación tributaria o de las declaraciones informativas relativas a las actividades económicas …).

Datos de celebración:

  • Martes, 5 de noviembre de 2019, de 12 a 14 horas.
  • Webinar en directo: Síguelo cómodamente desde tu domicilio, despacho u oficina, a través del ordenador, tablet o teléfono móvil.

Valor añadido:

Con este webinar tendrás incluido el acceso durante un año al A TU AIRE de esta sesión donde, además de poder ver la sesión cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación empleada en la misma, así como un EBOOK con las principales dudas resueltas por la ponente en ella.

Área
Fiscal
Modalidad
Webinar
Nivel
Intermedio
Precio
90 € (+21 % IVA)
Fecha
No existen convocatorias en periodo de inscripción
Horario