A tu aire: Novedades en los libros registros de empresarios y profesionales

En el BOE de 17 de Julio de 2019 se ha publicado la Orden HAC/773/2019, por la que se regula la llevanza de los Libros Registro en el IRPF, que actualiza, revisa y deroga la Orden de 4 de mayo de 1993 y cuyo contenido será aplicable respecto de las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes. En este a tu aire te actualizamos la información sobre esta materia.

A tu aire: Novedades en los libros registros de empresarios y profesionales

La modificación operada en el artículo 68 del Reglamento del IRPF por el RD 1461/2018, de 21 de diciembre, ha venido a reforzar la obligación de llevanza de libros registro de carácter fiscal, incluso en el supuesto de que el contribuyente lleve voluntariamente contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

La existencia de similares obligaciones registrales en el IVA –con su propia regulación reglamentaria- y la coexistencia con el Sistema de Información Inmediata (SII) en el IVA, así como la previsión normativa de la que la AEAT publique en su página web un formato tipo de libros registros, con objeto de asistir a los obligados tributarios en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales, incrementando el grado de seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos, aconseja que actualices tus conocimientos sobre la materia con este a tu aire.


Dirigido a:

  • Gestores Administrativos
  • Asesores Fiscales
  • Colaboradores Sociales en la Gestión de los Tributos
  • Responsables administrativos de pequeñas y medianas empresas
  • Empresarios autónomos y profesionales que tributen en IRPF, contables y, en general, todos aquellos contribuyentes o representantes de estos, que desarrollen una actividad económica de carácter mercantil o no mercantil por la que tributen en Estimación Directa o en Estimación Objetiva.

Objetivos:

Se analiza el contenido e implicaciones del artículo 68 del Reglamento del IRPF, por el que se establecen las obligaciones formales, contables y registrales de los contribuyentes que desarrollan actividades económicas de carácter empresarial o profesional (conservación, aportación y exhibición de justificantes y documentos acreditativos de las operaciones, rentas, gastos, ingresos, reducciones y deducciones de cualquier tipo que deban constar en sus declaraciones, facturación,…).

Se estudia la incidencia que en el cumplimiento de las obligaciones registrales tiene la forma jurídica elegida por el contribuyente para llevar a cabo la actividad económica ejercida (sociedad mercantil, sociedad civil, comunidad de bienes o entidad sin personalidad jurídica propia o ejercicio individual), así como las particularidades propias del régimen de Estimación Objetiva (“módulos”) al efecto.


Programa:

1.- Actividades mercantiles en Estimación Directa Normal:

2.- Contabilidad ajustada al Código de Comercio (breve referencia)

3.- Actividades empresariales no mercantiles en Estimación Directa Normal y/o Estimación Directa Simplificada:

  • Libro registro de ventas e ingresos.
  • Libro registro de compras y gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.

4.- Actividades profesionales en Estimación Directa Normal y/o Simplificada:

  • Libro registro de ingresos.
  • Libro registro de gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

5.- Actividades empresariales en Estimación Objetiva Singular:

  • Libro registro de ventas o ingresos (actividades del artículo 32.2.d) del RIRPF)
  • Libro registro de ventas o ingresos (actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones)
  • Libro registro de bienes de inversión (contribuyentes que deduzcan amortizaciones)

6.- Libros registro de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen una actividad económica.

  • Contenido de los libros registro de ingresos o ventas
  • Contenido de los Libro registro de compras y gastos
  • Contenido de los libros registro de bienes de inversión
  • Contenido de los libros registro de provisiones de fondos y suplidos.

7.- Requisitos formales de los libros registro y de las anotaciones en los mismos.

8.- Plazo para las anotaciones registrales.

9.- Asientos resumen.

10.- Rectificación de anotaciones registrales.

11.- Otras cuestiones relacionadas (facturación, coordinación con los libros registro en IVA,          incidencia de las actuaciones de comprobación o verificación tributaria o de las declaraciones informativas relativas a las actividades económicas …).

Sesión celebrada el 5 de noviembre de 2019


Valor añadido:

Tendrás acceso durante un año a la sesión en diferido, con sus documentos, así como a documentación adicional sobre la materia.

Área
Fiscal
Modalidad
A tu aire
Nivel
Intermedio
Precio
70 € (+21 % IVA)
Fecha
5 noviembre 2019
Localización
MADRID Ver mapa
Duración