A tu aire: Los trabajadores autónomos en la empresa. Requisitos y riesgos al amparo de la reciente jurisprudencia

Determinadas prácticas empresariales implican pérdida de derechos de los trabajadores, ya que se asientan en fórmulas evasivas de las obligaciones empresariales. Frente a esta situación, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado actuaciones sobre estas empresas, declarando la existencia de relaciones laborales encubiertas. Te mostramos la actualidad sobre esta materia en este a tu aire.

A tu aire:  Los trabajadores autónomos en la empresa. Requisitos y riesgos al amparo de la reciente jurisprudencia

Presentación

La economía colaborativa se encuentra en pleno auge, dada la rapidez y adaptabilidad que tanto al productor como al consumidor de bienes y servicios ofrecen los dispositivos electrónicos y aplicaciones de fácil acceso.

No obstante, estas bondades han supuesto que determinadas prácticas empresariales impliquen pérdida de derechos de los trabajadores, ya que se asientan en fórmulas evasivas de las obligaciones empresariales.

Frente a esta situación, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado actuaciones sobre estas empresas, declarando la existencia de relaciones laborales encubiertas bajo la apariencia de prestación de servicios por trabajadores autónomos, imponiendo importantes sanciones y liquidaciones por cuotas de la Seguridad Social eludidas.

Además, ha supuesto que recobre plena vigencia las actuaciones inspectoras en todos los sectores de actividad en los que se recurre a la prestación de servicios por autónomos en las empresas.


Dirigido a:

  • Profesionales de relaciones laborales como abogados, graduados sociales y asesores laborales
  • Responsables de RHH y/o relaciones laborales
  • Técnicos de relaciones laborales de las empresas.

Objetivos:

La asistencia al curso conseguirá que el profesional de las relaciones laborales se encuentre en las debidas condiciones de distinguir una prestación de servicios lícita por parte de autónomos, frente a una en la que se encubra una relación laboral por cuenta ajena; conociendo las responsabilidades y consecuencias que, de todo orden, puede suponer el recurso fraudulento a esta práctica.


Programa:

  1. Notas caracterizadoras de la relación laboral por cuenta ajena.
  2. Notas caracterizadoras de la prestación de servicios por trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  3. Análisis de las actuaciones inspectoras sobre falsos autónomos, así como otras prácticas abusivas (Cooperativas fraudulentas).
  4. Comentarios sobre sentencias más destacadas en el ámbito de los autónomos en la empresa.
  5. Facultades y atribuciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  6. Medidas derivadas de la actuación inspectora: responsabilidades y sanciones.

Sesión celebrada el 30 de octubre de 2019


Valor añadido:

Tendrás acceso durante un año a la sesión en diferido, con sus documentos, así como a documentación adicional sobre la materia.

Área
Laboral
Modalidad
A tu aire
Nivel
Intermedio
Precio
70 € (+21 % IVA)
Fecha
29 octubre 2019
Localización
MADRID Ver mapa
Duración