A tu aire: Incidencia del estado de alarma en el cumplimiento y eficacia de los contratos

La formación recibida por los juristas tiene por objeto el derecho que se aplica en soluciones “normales”. La situación derivada del estado de alarma es excepcional, esta sesión tendrá por objeto el estudio de aquellas normas, reglas o principios “válvula” que permiten dar una solución a situaciones extraordinarias.

A tu aire: Incidencia del estado de alarma en el cumplimiento y eficacia de los contratos

Las normas publicadas con urgencia desde el pasado 15 de marzo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, han incidido, directamente, en las relaciones contractuales que se encontraban en su fase de ejecución o que debían ser cumplidas durante este tiempo. En todo caso, una circunstancia no prevista por los contratantes en el momento de contratar. Esta sesión tiene por objeto el estudio sistemático de su incidencia en la vida del contrato, con especial referencia a aquellos contratos más frecuentes, así como de las soluciones que pueden darse a los conflictos que se producirán, con base en la ley y su interpretación jurisprudencial. El método de explicación que se seguirá partirá del estudio de casos, a los que se propondrá una solución de acuerdo con el criterio normativo, jurisprudencial o doctrinal que pueda considerarse más adecuado.


Dirigido a:

Letrados en ejercicio especializados en contratación civil y mercantil.

Objetivo:

Aplicación de aquellas normas, reglas, principios, criterios jurisprudenciales que permiten dar solución a determinadas situaciones prácticas.


Programa:

  1. Pacta sunt Servanda.
  2. Imposibilidad sobrevenida de la prestación.
    1. Incidencia en la ejecución, cumplimiento y eficacia del contrato.
  3. Alteración sobrevenida de las bases del contrato (excesiva onerosidad de la prestación, frustración del fin del contrato, riesgo normal/anormal).
    1. Incidencia en la ejecución, cumplimiento y eficacia del contrato.
  4. La cláusula “Rebus sic stantibus…”, criterio jurisprudencial
    1. Reequilibrio prestacional o extinción del contrato.

Sesión celebrada el 24 de junio de 2020

Duración: 2 horas


Valor añadido:

Con esta formación A TU AIRE podrás ver la sesión cuantas veces quierasen el momento que te interese y desde cualquier dispositivo y descargarte la documentación utilizada en la mismo.

Área
Civil
Modalidad
A tu aire
Nivel
Intermedio
Precio
70 € (+21 % IVA)
Fecha
Disponible
Duración
2