A tu aire: Contabilidad de impuestos

Durante el curso se dará una solución a la mayoría de los problemas contables que se generan con el cálculo del Impuesto sobre Sociedades y con las operaciones que generan el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tanto nacionales, como intracomunitarias e internacionales (importaciones y exportaciones en general).

A tu aire: Contabilidad de impuestos

Programa:

  1. FISCALIDAD DE LA EMPRESA
  2. MARCO LEGAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.
  3. LA FISCALIDAD DE LAS SOCIEDADES
    1. La contabilidad del impuesto sobre sociedades: las diferencias permanentes y las diferencias temporarias
    2. Definición de diferencias temporarias.
    3. Procedimiento de cálculo del efecto impositivo según el PGC
    4. Casos prácticos de aplicación
    5. Principales diferencias temporarias y permanentes
    6. Diferencias permanentes. Casos prácticos.
    7. Diferencias temporarias. Casos prácticos.
    8. Créditos por pérdidas fiscales a compensar. Casos prácticos.
    9. Exención sobre dividendos y rentas derIVAdas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español
    10. Minoración de la base imponible por reserva de capitalización. Casos prácticos
    11. Minoración de la base imponible por reserva de nivelación. Casos prácticos.
  4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.
    1. Introducción
    2. Elementos básicos del IVA
    3. Normativa que regula la contabilización del IVA
    4. Cuentas contables del PGC 2007 relacionadas con el IVA
    5. Reflejo del principio de neutralidad en la contabilidad
    6. Registro contable básico del IVA. casos prácticos
    7. Concepto y contabilización de los autoconsumos de bienes y de servicios
    8. Concepto de adquisición intracomunitaria
    9. Concepto de operación con inversión del sujeto pasivo
    10. Contabilización de las adquisiciones intracomunitarias y de las operaciones con inversión de sujeto pasivo. casos prácticos
    11. Concepto y contabilización de las exportaciones e importaciones
    12. Concepto y contabilización de las modificaciones de la base imponible
    13. Concepto y contabilización de las operaciones propias de los empresarios y profesionales que aplican la regla de prorrata

Los asistentes podrán tener toda la información sobre las últimas novedades sobre las normas contables, PGC, resoluciones del ICAC, efectos de la aplicación de la reforma del PGC, etc, necesarias para poder efectuar a continuación la liquidación del impuesto sobre sociedades y minimizar el riesgo en las liquidaciones del IVA.

Es necesario conocer las repercusiones fiscales que éstas pueden tener realizar un cálculo correcto del Impuesto sobre sociedades, como también el tratamiento de las operaciones sujetas a IVA.


Objetivos:

  • Cuáles son los principales impuestos que afectan a la empresa y su trascendencia contable.
  • Estudio del Impuesto sobre sociedades. En esta parte se pondrá de manifiesto la problemática de las diferencias entre criterios contables y fiscales. La contabilidad registra las operaciones realizadas por la empresa según criterios económicos contenidos en la legislación mercantil y en las normas contables, principalmente el Plan General de Contabilidad (PGC). Sin embargos hay ocasiones en los que existe disparidad con el criterio fiscal de ingresos computables y gastos deducibles, generándose diferencias entre ambos ámbitos (el contable y el fiscal). Estas diferencias cada vez son mayores y tienden a aumentar, sobre todo después de la última reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades realiza.
  • En la segunda parte, se trata el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En la mayoría de ocasiones neutral, es decir que no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias de las compañías ni de los empresarios individuales ni profesionales, lo relega como a un segundo plano frente a los tributos directos, que constituyen gastos reales y que como en el caso citado del IS, están directamente embebidos por la contabilidad. No obstante, más allá del carácter ciertamente mecánico de la contabilización del IVA en las facturas expedidas y recibidas, hay ciertos casos, casi todos ellos relacionados con aquellos empresarios o profesionales para los que el IVA ha perdido su carácter neutral, en los que sí resulta más interesante acercarse a la forma en que debemos contabilizar el Impuesto, puesto que ésta va a afectar directamente al resultado de la actividad.
  • También se tratan hechos imponibles y mecanismos absolutamente típicos del IVA como el autoconsumo y la inversión del sujeto pasivo, que tienen ciertas particularidades en cuanto a la forma en que deben ser contabilizados. Todo ello ilustrados con 15 casos prácticos.

Dirigido a:

Directores financieros de las empresas, asesores fiscales, contables y auditores de cuentas. Cualquier entidad interesada en la contabilidad y fiscalidad de la empresa.

Datos de celebración:

Sesiones celebradas los días 16 y 17 de febrero de 2022.

Duración de cada sesión: 2 horas


Valor añadido:

Con esta formación A TU AIRE podrás ver la sesión cuantas veces quieras, en el momento que te interese y desde cualquier dispositivo y descargarte la documentación utilizada en la misma.

Área
Contable
Modalidad
A tu aire
Nivel
Intermedio
Precio
140 € (+21 % IVA)
Bonificable
No
Fecha
Disponible
Duración
4