El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto ha modificado recientemente la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, para transponer íntegramente la Directiva (UE) 2015/849 (“Cuarta Directiva”) y otras Directivas pendientes de transposición. Adicionalmente, las normas sobre prevención del fraude fiscal y la próxima transposición de la Directiva 2018/822 del Consejo de 25 de mayo de 2018 sobre intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información (DAC 6), vienen a dibujar un nuevo marco de importantes obligaciones en el ámbito más amplio del Cumplimiento Normativo o “Corporate Compliance” que es preciso conocer.
El cumplimiento normativo o “Corporate Compliance”, entendido en un sentido amplio, afecta, de manera directa y progresiva a todo tipo de actividad económica y a todo tipo de empresa, con independencia de su tamaño, ubicación geográfica o sector de actividad.
La prevención del blanqueo de capitales y la del fraude fiscal forman parte esencial de ese marco normativo y de gestión. El RDL 11/2018, de 31 de agosto supone la última actualización del marco global de prevención de blanqueo de capitales, adaptado a la normativa común de la UE. A través de esta acción formativa se actualiza el análisis de las obligaciones de los sujetos obligados por la Ley 10/2010, de 28 de abril –a la luz del mencionado RDL-, la especificación de los mismos, las medidas de diligencia debida y el nuevo régimen sancionador.
Junto a ello, las referencias y conexiones con otros ámbitos normativos (prevención del fraude fiscal, obligaciones de información y la “DAC-6”, fundamentalmente), permitirán al asistente conocer y gestionar adecuadamente sus derechos y obligaciones respecto de la PBC, evitar sanciones y mejorar sus relaciones con otros agentes económicos y/o administrativos.
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